Hace 22 años se fundó en Ecuador SAMBITO, un consolidado holding de compañías con el firme propósito de ofrecer soluciones ambientales a empresas y organizaciones que busquen establecer una estrategia sólida de sostenibilidad, responsabilidad social y rentabilidad.
PUBLICIDAD
Actualmente, SAMBITO asesora a alrededor de 200 clientes en el proceso de reducción de huella de carbono.
Con la firme creencia de que la sostenibilidad vuelve más rentable a las empresas, el CEO de Sambito, José Javier Guarderas, comparte cómo esta empresa ha contribuido con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
-¿Cuéntenos cómo la empresa ha manejado el tema de economía circular?
— Sambito ha contribuido con el ODS 6 (Agua y saneamiento) ya que la Economía Circular es una de nuestras unidades de negocio. Parte del Holding es OLETNAT, empresa enfocada en la economía circular del agua, recolecta y trata las aguas residuales industriales de empresas de más de 28 tipos de industrias. Hemos gestionado más de 550 millones de litros de agua residual – industrial.
Otros ejemplos son los modelos colectivos que gestionan residuos peligrosos y/o especiales como: SEGINUS, que ha recuperado más de 7 millones de neumáticos fuera de uso; RECOIL que se encarga de la correcta gestión de los residuos de aceite de lubricantes y sus envases usados; y BAPU, que gestiona las baterías de ácido plomo fuera de uso. En el caso de baterías, hemos recolectado más de 40 mil toneladas de baterías.
-En cuanto a la gestión de la huella de carbono, ¿cómo ha venido trabajando Sambito?
—Hemos gestionado más de 8 millones de toneladas de C02, a través de las empresas de nuestros clientes con la herramienta SIMC02, que permite llevar un control de las emisiones de co2 e identificar oportunidades de mejora.
-En el área ambiental, ¿qué nos puede comentar?
— Hemos ayudado al apadrinamiento de más de 76.000 hectáreas de bosque. Y nuestro aporte como Sambito al ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, se ve reflejado en las más de 2.550 plazas de trabajo que generamos a través de modelos de economía circular, entregando beneficios para alrededor de 2.500 familias. Esto es parte de lo que realiza Sambito. Nuestras acciones combinan la sostenibilidad con la rentabilidad e innovación tecnológica.