Cuando recibí la invitación para viajar a China por el E-Journey de BYD, junto con 40 medios de comunicación de todo el mundo, confieso que tenía una idea totalmente diferente sobre lo que iba a encontrar.
PUBLICIDAD
El primer impacto al llegar a Shenzhen, en la costa sur de la provincia de Cantón, es la de llegar a una ciudad del futuro. Una metrópoli con más de 150 rascacielos de más de 100 metros de altura, de los cuales 25 tienen más de 250 metros de altitud. El rascacielos más alto es el Ping An Finance Center de 599 metros de altura, el cuarto más alto del mundo, con 115 pisos.
La historia de Shenzhen tiene un cambio radical en 1980 cuando el Gobierno chino la reconoce como “zona económica especial”, la primera del país, con el objetivo de abrir el país al comercio mundial. Esto, más la cercanía con Hong-Kong, hace que la ciudad crezca de 40.000 habitantes a 17 millones en la actualidad. Dadas estas condiciones, la señalización de la ciudad está también en inglés y se puede encontrar todo tipo de grandes cadenas internacionales.
Luego de ello, ya en el distrito de Pingshan, aún más fuerte fue el impacto de conocer la casa matriz de BYD Auto (Build your Dreams), (Construye Tus Sueños en español), empresa filial de BYD Company Limited. Esta compañía fue fundada en 1995, y pasó de tener 20 empleados a contar con 600.000 en la actualidad. De ellos, 30.000 trabajan en el “Hexágono” y sus alrededores, que tuvimos la oportunidad de conocer junto a 40 periodistas e influencers de más de 10 países en el marco de E-Journey 2024.
Durante el BYD Dream Day 2024, lo más destacado fue que se mostraron las características inteligentes de vanguardia de BYD.
La exposición ofreció una visión completa de varias innovaciones de inteligencia, como la oportunidad de probar el DENZA N7, equipado con NOA (Navigate on Autopiloto), manejar el YANGWANG U8 con UAS (Unmanned Aircraft System) montado en el vehículo, probar el concepto car e4, el aparcamiento e4 y los sistemas de entrada inteligentes, entre otros. Este abanico de funcionalidades puso de manifiesto la profundidad y amplitud de la tecnología de BYD.
En particular, en colaboración con DJI, BYD ha creado el primer UAS (Sistema aéreo no tripulado) del mundo integrado en un vehículo, pionero en la integración de un compartimento para drones de calidad automovilística.
PUBLICIDAD
BYD tiene claro que el futuro es sostenible creando un ecosistema de energía de cero emisiones, no solo con sus vehículos, si no en electrónica, nueva energía y tránsito ferroviario. Los buses de dos pisos de Londres y los buses eléctricos de Santiago (Chile) son un ejemplo de tecnología de la empresa.
BYD, hoy
No deja de llamar la atención de la visión del fundador de BYD, Wang Chuanfu, de llamar a su empresa con un nombre en inglés hace casi 30 años, quien con un pragmatismo de hacer las cosas “paso a paso” ha llevado a la empresa al lugar en que se encuentra hoy.
Para finalizar nuestra visita, tuvimos la oportunidad de entrevistar al famoso ingeniero y diseñador de automóviles alemán, Wolfgang Egger, (ex Alfa Romeo, Lamborghini y Lancia), quien relató la visión que lo llevó a creer en la empresa y cómo todo se hace a lo grande: “En otras empresas tenía a 100 ingenieros trabajando conmigo, aquí tengo a 1.000″.
En Latinoamérica, BYD DOLPHIN ha sido uno de los autos más exitosos en el 2023 y, en Chile y México, son ampliamente conocidos por su flota de buses eléctricos.
Algunos hitos de BYD:
- 2008
MidAmerican Energy Holdings Company, hoy denominada Berkshire Hathaway Inc., de Warren Buffet, adquirió el 10% de la empresa BYD por unos 220 millones de dólares. En el mismo año, BYD lanza el F3DM, el primer PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) de mundo, marcando su entrada al sector de la energía solar y el almacenamiento de energía.
- 2015
Recibe el Premio Especial de Energía de la ONU. Además, es considerada una de la 51 empresas que cambian el mundo por la revista Fortune.
- 2019
El Congreso Mundial de Vehículos de Nueva Energía ingresa a BYD en la lista de “Mejores Tecnologías Innovadoras Globales”.
- 2020
Premio Global a la tecnología de Innovación con la “Blade Battery altamente Integrada”.
- 2022
Llega al puesto 212 en la lista Fortune Global 500.
- 2023
Número 1 en ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial con 3.02 millones de unidades vendidas y novena en el ranking mundial de la industria.