Comercial

Subasta 5G de Costa Rica no será recaudatoria: Micitt

El Ministerio envió a la Sutel las bases de política pública que definirán la licitación de espectro.

La Sutel deberá elaborar el pliego de condiciones para la subasta 5G.
La Sutel deberá elaborar el pliego de condiciones para la subasta 5G.

La subasta 5G en Costa Rica buscará priorizar el despliegue de infraestructura, las inversiones en las redes y la calidad de los servicios por encima de un enfoque recaudatorio sobre el espectro radioeléctrico, adelantó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

PUBLICIDAD

El Ministerio dio a conocer los lineamientos de política pública que darán forma a la licitación pública, y uno de los elementos principales es que, como lo adelantó la ministra Paula Bogantes a DPL News, el precio del espectro se fijará con un enfoque de conectividad y beneficio social.

De acuerdo con las bases que el Micitt envió a la Superintendencia de Telecomunicaciones ―que se encargará del diseño del concurso―, la subasta deberá orientarse a promover una mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones, siguiendo los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Por el momento, el documento prevé que la licitación incluirá las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz. Y puntualiza que se integrarán las bandas de 2.6 GHz y otros segmentos en la de 3.5 GHz si eventualmente se logra su disponibilidad, ya que la negociación con ICE para la recuperación del espectro de 2.6 GHz aún está en curso.

El Micitt también dijo a la Sutel que la licitación 5G deberá incluir medidas para evitar la concentración de espectro a favor de cualquier posible oferente, considerando las concesiones que cada operador ya tiene, las diferentes bandas de frecuencias, y la posibilidad de definir topes de tenencia espectral para cada rango (bandas bajas, medias y altas).

Los lineamientos instruyen a la Superintendencia a establecer algunas condiciones especiales para las bandas de 700 MHz, mediante la cual se espera expandir la cobertura en zonas rurales, y la de 28 GHz, que también es utilizada por los sistemas satelitales.

Otro aspecto relevante es que el órgano regulador del sector tendrá que definir obligaciones contractuales diferenciadas para nuevos operadores que surjan de este concurso público, en caso de que eso suceda.

Con estas bases, la Sutel deberá elaborar el pliego de condiciones para la subasta 5G. El Micitt prevé que el cartel esté listo en el segundo semestre del año, con el fin de comenzar la licitación posiblemente este 2023.

Además, la licitación deberá propiciar el despliegue y la prestación de nuevos y mejores servicios y aplicaciones digitales que sean asequibles y eficientes para los consumidores; e impulsar una visión balanceada que tome en cuenta la evolución tecnológica de las redes, la inversión requerida para cumplir objetivos de calidad y el uso de diferentes bandas de frecuencias.

Las bases de política pública contemplan, por otro lado, que la subasta buscará promover la competencia en el sector de telecomunicaciones con el fin de que haya mejores precios y servicios para las personas, así como ofertas relacionadas con la salud digital, el transporte conectado o aplicaciones industriales.

Tags

Lo Último