Tonicorp empresa de Arca Continental y The Coca- Cola Company con más de 43 años de trayectoria mantiene un sólido compromiso con la sostenibilidad en toda su cadena de valor, siendo la innovación, calidad e inocuidad parte de su ADN para el desarrollo de marcas icónicas y queridas por las familias ecuatorianas.
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Hace más de 15 años, Tonicorp es pionera en implementar el modelo de Ganadería Sostenible que avala los procesos de seguridad alimentaria, precio justo al ganadero, trato ético al ganado y cuidado del medio ambiente; que acciona bajo tres pilares: el económico, social y ambiental. En cuanto a lo ambiental, el 100% de las haciendas ganaderas proveedoras de la compañía manejan un sistema de ganadería silvopastoril, garantizando una materia prima de alta calidad y, además, elaborada con base a procesos sustentables.
Como parte del trabajo en favor del ambiente, se enfoca también, en la gestión de residuos orgánicos junto a sus socios ganaderos, estos residuos son reincorporados al suelo como abono. La empresa es un referente en este modelo integral que tiene como objetivo disminuir los costos de operación de los ganaderos y mitigar el impacto ambiental.
Asimismo, como parte de la visión de Tonicorp y bajo el eje de sustentabilidad, en trabajo conjunto realizado durante varios años con los ganaderos, se ha logrado conseguir las primeras certificaciones Carbono Neutro en Ecuador, que han sido designadas a 5 haciendas, ubicadas en las provincias de: Pichincha, Chimborazo y Azuay; bajo la certificación internacional “SGS Carbon Reduction”, convirtiéndose en un referente a nivel nacional que implementa este modelo, único en el país. Todas estas ganaderías suman cerca de 3 mil toneladas de CO2 emitidas y 3 mil compensadas, lo que significa el 100% de la mitigación.
Tonicorp trabaja bajo la visión de un Modelo de Sostenibilidad que promueve el cuidado ambiental, asegurando el uso racional y eficiente de los recursos naturales para reducir los impactos en el medio ambiente. Nuestra planta de producción opera bajo un Sistema de Gestión Ambiental avalado por la norma ISO 14001, que garantiza el uso eficiente de: recursos, energía, agua y plásticos de un solo uso.
En el pilar social, generan inclusión de pequeños productores de las zonas más vulnerables del país, capacitándolos para su mayor productividad y cumplimiento de estándares de calidad e inocuidad y posteriormente, la incorporación a nuestra cadena de valor. Trabajamos con 6 centros de acopio que están en las provincias de: Bolívar, Cañar y Azuay, a quienes acompañamos para mejorar las prácticas de manufactura y su rentabilidad; convirtiéndolos en agentes de cambio en sus comunidades e impactando cerca de 3.000 familias de la ruralidad.
De igual manera, esta iniciativa ha trabajado en el programa “Crecemos Juntos” que contribuye al liderazgo de Arca Continental Ecuador del ODS 10 “Reducción de Desigualdades”, en la Comunidad Ganadera de Yanacocha del Buerán en la provincia de Cañar. La compañía aportó a la mejora de la productividad de la leche de cerca de 100 ganaderos, incrementando su producción sobre el 100% de litros por día.
En lo económico, Tonicorp mantiene un acompañamiento estratégico para incrementar la productividad, inocuidad, calidad y rentabilidad de sus ganaderos, para lo cual implementa tecnología y capacitaciones constantes, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de sus negocios.
Tonicorp como parte de sus altos estándares de trabajo cuenta con certificaciones FSSC 22000 en sus plantas de producción, garantizando un estándar mundial que vela por la seguridad alimentaria; ISO 9001 que gestiona la calidad para que se cumpla con las expectativas y necesidades de los clientes y consumidores; ISO 45001 que promueve la seguridad y salud de los colaboradores de la empresa.
Todo esto, avala el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, al mantener un modelo de consumo responsable, que permite generar valor compartido en los miembros de la cadena láctea. Además de crear productos 100% leche y proteína que tienen los más altos estándares de calidad, innovaciones nutricionales y disruptivas en el mercado, que los convierte en productos de alto valor agregado y ha permitido trascender fronteras en mercados como: Estados Unidos, Colombia, entre otros.