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Decide por ti: Roche continúa con su campaña contra el cáncer de mama, para empoderar a la mujer en el cuidado de su salud

El diagnóstico temprano y ofrecer tratamientos personalizados, incrementa las tasas de supervivencia y reduce el número de muertes relacionados con esta enfermedad.

Ana Cevallos, Líder de Comunicación de Roche Ecuador
Ana Cevallos, Líder de Comunicación de Roche Ecuador (Andrea Martínez)

El cáncer es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor afectación en el mundo y con mayor mortalidad. Según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, en Ecuador, el cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes y, de acuerdo con Globocan, el Observatorio Global de Cáncer, durante el 2020 se detectaron 29.273 nuevos casos, de los cuales 15.123 fallecieron por esta causa.

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Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estima que a nivel mundial 1 de cada 5 personas desarrollarán cáncer durante su vida, mientras que 1 de cada 8 hombres y 1 de cada 11 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Ante estas cifras, Roche continúa con su campaña contra el cáncer de mama, para empoderar a la mujer en el cuidado de su salud.

Campaña Decide por ti

Es una campaña que busca empoderar a las mujeres en el cuidado de su salud, específicamente en la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, y también el empoderamiento de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad en relación a la importancia de conversar con su médico e informarse sobre el tratamiento adecuado para así, contar con un mayor nivel de sobrevida, mejor calidad de vida e incluso lograr la curación.

“Es una campaña que ya la vamos desarrollando durante dos años y empezamos hace cinco desarrollando diferentes iniciativas. Empezamos con tarjeta al cáncer con Liga Deportiva Universitaria; al año pasado con “Decide por ti” con el Club Ñañas; y este 2022 hemos querido sumar más aliados para multiplicar el mensaje”, indicó Ana Cevallos, Líder de Comunicación de Roche Ecuador.

La campaña, que se extenderá hasta marzo de 2023, desarrollará diversas actividades de trabajo conjunto con empresas aliadas y mujeres líderes embajadoras, promoviendo mensajes en redes sociales sobre la importancia del empoderamiento femenino en el cuidado de la salud y cáncer de mama.

Además, señala que al hablar de empoderamiento se trata de que la mujer se tome el tiempo que necesita para sus chequeos, muchas veces postergados por el rol del hogar y de sus múltiples ocupaciones. El 63% del tiempo de las mujeres se dedica al trabajo no remunerado y 40 horas semanales al cuidado de los niños, frente a un 15% que destinan los hombres. “La mujer tiene mulptiples roles y es una de las causas por las que llega tarde a los controles”, señala Cevallos.

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Prevención y diagnóstico oportuno

Un diagnóstico oportuno es primordial pues amplía las posibilidades de acceder a un tratamiento que otorgue a la paciente un mejor pronóstico, con un mayor nivel de sobrevida, con calidad de vida adecuada e incluso lograr aumentar las posibilidades de curación. De acuerdo con cifras de Globocan, en nuestro país, el 41% de los casos de cáncer de mama se diagnosticaron en estadio II, mientras que el 32% lo fueron en estadio III y IV.

Por ello, la prevención es fundamental, siendo importante acudir al médico, al menos una vez al año, para realizarse un chequeo médico general y, si la mujer tiene más de 40 años, una mamografía anual.

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