Después de unos meses de instaurar el programa Huellas de Cambio en Ecuador con la inauguración de la primera TiNi (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes) en la parroquia rural de Gualea, la iniciativa avanza a paso firme con la llegada de una nueva TiNi a la Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, ubicada en Quito, donde más 800 niños y niñas se convertirán en beneficiarios y guardianes de este espacio natural.
PUBLICIDAD
El programa creado por Bupa Global Latinoamérica con el fin de impulsar un cambio positivo en las comunidades y el planeta, cuenta con el apoyo de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y la Fundación MIWA Educación y Conciencia Ambiental. Juntos aportan a la creación de un nuevo jardín TiNi que se convertirá en un aula con un enfoque afectivo, lúdico y pedagógico, al cuidado de los estudiantes para ayudarlos a empoderarse como agentes de cambio en beneficio de la comunidad y la conservación del ambiente.
“Con la llegada de Huellas de Cambio a una nueva escuela en Ecuador seguimos cumpliendo nuestro propósito de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Junto a ANIA y MIWA, nos sentimos orgullosos de impulsar la implementación de la metodología TiNi que permite que los estudiantes y sus familias se conviertan en promotores de desarrollo sostenible y aporten a su entorno, mientras adquieren nuevos conocimientos.” señaló Leopoldo Báez, Gerente General de Bupa Ecuador.
La metodología TiNi, reconocida por la UNESCO en 2012 y por el Ministerio de Educación de Ecuador en 2017 como una buena práctica educativa, tiene el objetivo de generar en los estudiantes empatía activa por la vida y que asuman la responsabilidad de proteger la biodiversidad y generar bienestar para ellos y toda su comunidad.
Mónica Reinoso, directora ejecutiva y fundadora de MIWA manifiesta que “el espacio TiNi permite que las niñas y niños puedan crecer en contacto positivo con la naturaleza, incorporándola como una maestra central en el proceso de aprendizaje. Junto a Bupa tenemos la capacidad de amplificar, multiplicar esfuerzos y trabajar con una visión alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de toda la comunidad”.
De esta manera, la metodología TiNi empata con el objetivo de Bupa de cuidar la salud de las personas a través de un proyecto educativo de sostenibilidad que aporta al cuidado del ambiente. Huellas de Cambio, a través de acciones, continuará aportado a la promoción e implementación de la metodología TiNi en más escuelas de Ecuador y Latinoamérica.