Ni el ser más positivo en la historia del fútbol habría pensado que un club que ascendió a la primera división del balompié nacional en 2009 se convertiría en poco más de una década en el Matagigantes del Ecuador. Independiente del Valle, gracias a su trabajo enfocado en las formativas, se transformó de un “desconocido” en un ejemplo a emular.
PUBLICIDAD
Aunque pintaba un futuro prometedor en 2014, fecha cuando pasó a llamarse Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle, sorprendió los Rayados a gran parte del país con sus futuros hitos.
Fue en 2016 cuando la historia del Matagigantes se labró a cada minuto, a cada fase, a cada partido. En esa temporada se convirtió en el subcampeón de la Copa Libertadores pasando por encima de iconos del Rey de los Deportes a nivel Conmebol.
En primera fase disputó contra Guaraní de Paraguay, logrando así su clasificación a fase de grupos donde los rayados no la tuvieron nada fácil. Dejó fuera a Melgar y Colo-Colo, ubicando detrás de Atlético Mineiro.
En octavos de final los hitos empezaron. River Plate de Argentina fue sorprendido por el intenso y vertical juego de los Rayados. Con un marcador global de 2-1 los de la franja solitaria quedaron eliminados.
Aunque el resultado parecía una mera coincidencia o suerte, IDV se encargaría de dar un golpe de autoridad a nivel regional y destacar que estaba para luchar por los grandes títulos.
En cuartos de final un tanto de Junior Sornoza invitó a que el partido se decida por la vía de los penales. El club de Sangolquí se impuso por 5 a 3 y pasó, por primera vez, a semifinales del torneo más importante a nivel de Conmebol.
En la semifinal se enfrentó a Boca Juniors de Argentina, a quien le ganó 2-1 de local; mientras que en el Estadio Alberto J. Armando más conocido como La Bombonera de Buenos Aires lo venció 3-2.
La prensa argentina no lo podía creer y veía, con ojos de asombró, como un Matagigantes se moldeó con cada gol que silenciaba estadios completos. No obstante, la final fue un baño de humildad para IDV que terminó cayendo por 2-1 en global contra Atlético Nacional de Colombia.
Pese a esta derrota, los Negriazules volvieron con mayor madurez tres años después pero a la Copa Sudamericana. Su objetivo era ganar este título y recalcar que lo alcanzado en 2016 no fue casualidad.
Atlético Unión, Universidad Católica de Chile, Caracas, Independiente de Argentina, Corinthians y Atlético Colón fueron las víctimas del club ecuatoriano. Por primera vez en la historia un equipo se coronaba campeón de un torneo internacional sin haber alzado un trofeo similar a nivel local.
De esta manera, Independiente del Valle alcanzó su primer título internacional. Además, quedó clasificado para la Copa Suruga Bank 2020, a desarrollarse en Japón y también quedó clasificado para la renovada Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a realizarse voluntariamente en China.
Ahora, con los ojos puestos en Melgar, Independiente quiere repetir la hazaña y ser el único club ecuatoriano en ser campeón de Sudamericana por dos ocasiones. El actual campeón de la LigaPro quiere, a la par, un triplete lo cual sería histórico en el fútbol nacional.