Estar saludable es parte de hábitos diarios que, aunque parezcan difíciles, son acciones que hacemos todos los días, incluso sin darnos cuenta.
PUBLICIDAD
Cada día, necesitamos alimentarnos, deberíamos practicar algún deporte o actividad física, cuidamos nuestra higiene diaria y, en el mejor de los escenarios, tenemos agendadas citas médicas o controles de rutina.
Los hábitos saludables se plasman en esas actividades y con pequeños cambios puedes lograrlos:
1. Seguir una dieta saludable
Prefiere una alimentación saludable que incluya todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente. Es decir, no exagerar en las porciones, ni tampoco suprimir un momento de comida.
Opta por el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
Incluso, el uso de vitaminas y suplementos pueden aportar a que tu dieta cumpla con los parámetros nutricionales requeridos. Consulta a un experto en salud que podrá guiarte en el tema.
2. Mantenerse activo
Realiza ejercicios físicos siempre que puedas. Lo ideal sería realizar algún tipo de actividad física unos 30 minutos al día, pero si el tiempo no te favorece durante la semana, planifica un fin de semana divertido, en el cual puedas hacer del deporte una actividad fija, como la natación, fútbol, voley, ciclopaseos, correr en el parque en familia, etc. Lo importante es empezar y darse el tiempo para salir de la rutina con una actividad que te aporte varios beneficios.
3. Evitar productos que dañan tu salud
El consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol son un riesgo ampliamente conocido para la salud. Podrías reemplazar actividades que promuevan su consumo por otras que aporten a tu bienestar.
4. Procurar una buena higiene
Cuidar de tu exterior también es importante. El baño diario, el uso de productos para cuidado de tu piel, cabello y uñas, te darán una buena apariencia y es una muestra de buena salud. Dentro de este aspecto, mantener prácticas sexuales seguras también es considerado un hábito saludable por parte de la Organización Mundial de la Salud.
5. Revisiones periódicas del médico o especialista
Es importante que escuchemos los signos o síntomas que expresa nuestro cuerpo y acudir a chequeos regulares. El especialista nos ayudará a prevenir enfermedades o tratar las existentes en pro de una buena calidad de vida en el presente y a futuro.