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El Trébol se ilumina para recordar que si no hay consentimiento, es violencia

Campaña Avon en el Trébol, en Quito

En la zona de El Trébol, en Quito, se ha iluminado una pared adyacente al mural Ideales de libertad, con la campaña #SiNoHaySíEsNo. Con ello Avon Ecuador inicia una cruzada, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en la que durante 16 días buscará a través de diversos mensajes aportar a la lucha de reducir los efectos de esta problemática que afectan a niñas y mujeres alrededor del mundo. La iluminación, que se podrá ver hoy desde las 19h00, tiene el apoyo del Municipio de Quito.

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Con esta iniciativa Avon y su Fundación invitan ampliar los conocimientos sobre el concepto del consentimiento y repensar la importancia del “sí” y el “no”. Para hacer esta propuesta creativa y accesible, la campaña #SiNohaySíesNo también contienen historietas creadas por siete ilustradores de toda Latinoamérica.

La iniciativa busca hacer visibles situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos están naturalizadas o no son visibles en la sociedad y emergen hoy también en el mundo virtual. A partir del 25 de noviembre, cada día Avon y su Fundación compartirán una historieta -16 en total- e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento para detectarlas.

Según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida y Avon ve en cada una de ellas a una persona y no a una estadística. Por eso mantiene desde el 2004 un fuerte compromiso con ayudar a poner fin a estos abusos y para materializarlo, históricamente ha donado más de ochenta millones de dólares a esta causa en el mundo.

“En Avon y Fundación Avon alzamos la voz para poner fin a todo tipo de violencia. Para ello trabajamos en Programas de concientización, apoyándonos en nuestras redes para impulsar contenido informativo y educativo, en acciones de capacitación y colaborando con mejorar el apoyo a la asistencia directa para mujeres en situación de violencia y emergencia, de la mano de organizaciones sociales aliadas en cada país”, mencionó Juan Posada, Gerente General de Avon Ecuador. “Para algunas personas identificar el concepto de consentimiento como clave para la detección de una situación de violencia puede ser difícil. Por eso nuestra propuesta es llevar este mensaje de una forma gráfica, didáctica y accesible”.

La Campaña está dirigida a mujeres que hoy pueden estar atravesando por el ciclo de la violencia, que no están al tanto del consentimiento como clave o simplemente no saben cómo proceder. También se propone especialmente llevar conocimiento y concientizar a los hombres para que reconozcan, comprendan y modifiquen sus acciones y es una propuesta especial para jóvenes y adolescentes, para que conozcan cómo pueden protegerse y transformarse en pos de un mundo sin violencias.

“Durante la pandemia el uso de tecnología nos conectó a la vez que generó nuevos canales para un tipo de violencia que debe ser visibilizado: la violencia digital. Por eso la Campaña #siNohaySíesNo tiene como meta circular ampliamente en y a través de las redes, porque lo que ha sido un espacio crítico malversado también puede ser un espacio para prevenir y responder. Queremos sacar a la gente del “piloto automático” cuando se trata de dar su consentimiento en el universo digital.”, expresó Carolina Henao, directora ejecutiva de Fundación Avon para las Mujeres y agregó “Nuestro desafío fue proponer una reflexión crítica sobre qué es el consentimiento y cómo debe ocurrir en las relaciones sexo afectivas y a la vez encontrar un lenguaje apropiado para abordar este tema. Por ello, sumar el arte y la creatividad de reconocidos ilustradoras e ilustradores nos permitirá dar una voz aún más potente para amplificar el contenido e involucrar a las personas de manera relevante y consistente”.

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Ilustradoras e ilustradores representantes de diversos países de la Región se sumaron desarrollando piezas creativas que van desde la tradicional viñeta hasta stickers digitales. Cada perfil con su estilo logró llevar adelante el desafío de contar con imágenes e ingenio las diversas fases de esta campaña que va de la visibilización a una propuesta de reflexión colectiva.

Los 16 días de Activismo

La Agenda Global definida por ONU Mujeres, considera los 16 Días de Activismo para las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, las diversas formas de violencia contra las mujeres se han intensificado, según el INEC 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género en algún momento de su vida.

Por este motivo, el año pasado Avon promovió la campaña #aisladasNosolas y este año refirma su compromiso a través de esta nueva campaña invitando a todas las personas a ser parte de este movimiento. ¿Cómo sumarse? Siguiendo las redes de Avon y Fundación Avon en tu país y compartiendo los contenidos #siNohaySíesNo.

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