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Secretaría Anticorrupción de la Presidencia ahora será de Integridad Pública

La Integridad Pública como una Política Nacional.

Daniel Noboa, presidente del Ecuador
Daniel Noboa, presidente del Ecuador Getty imágenes (Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

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Este martes 30 de abril, Daniel Noboa declaró a la Integridad Pública como una Política Nacional. También se dispone transformar a la Secretaria de la Política Pública Anticorrupción en la Secretaría General de Integridad Pública.

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Esta entidad será parte de la Presidencia de la República y estará encargada de coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la Política Nacional de Integridad Pública de la Función Ejecutiva, entre funciones contempladas en el decreto.

Para el Presidente de Ecuador, la integridad pública es una condición necesaria para prevenir y enfrentar el fenómeno de la corrupción.

De esta manera, a través del decreto ejecutivo 249, Daniel Noboa declaró a la Integridad Pública como Política Nacional, “orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y metas de la Agenda 2030, en el marco de la alineación a la planificación y desarrollo nacional”.

Entre las funciones y atribuciones de la Secretaría General de Integridad Pública están:

  • Diseñar la Política Nacional de Integridad Pública en el marco del Plan Nacional de Desarrollo e instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador, para la aprobación del Presidente de la República
  • Diseñar y proponer un Sistema Nacional de Integridad Pública en coordinación con las demás funciones del Estado y otros niveles de gobierno
  • Asesorar e informar al Presidente de la República en materia de integridad pública y anticorrupción
  • Elaborar la Estrategia Nacional de Integridad Pública para la Administración Pública
  • Coordinar con las entidades competentes la implementación de la Política Nacional de Integridad Pública, Estrategia Nacional de Integridad Pública; y otros instrumentos relacionados en materia de integridad pública
  • Dar seguimiento, monitorear y evaluar la implementación de la Política Nacional de Integridad Pública, Estrategia Nacional de Integridad Pública; y otros instrumentos relacionados en materia de integridad pública.
  • Informar periódicamente al Presidente de la República sobre el avance y el cumplimiento de la implementación de la Política Nacional de Integridad Pública, y la Estrategia Nacional de Integridad Pública
  • Coordinar la cooperación entre las entidades de la Función Ejecutiva y otras Funciones del Estado, de las acciones encaminadas a la ejecución de la Política Nacional de Integridad Pública y la Estrategia Nacional de Integridad Pública.

¿Qué es la integridad pública?

“Es la alineación consiente y adhesión de valores, principios y normas éticas compartidas para mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados en el sector público (...) La integridad pública no solo implica la desobediencia de la ley, sino la corresponsabilidad de los actores en la promoción de la cultura de integridad”, se lee en el documento.

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