Noticias

Ecuador: ¿Cuándo pagan el décimo cuarto sueldo o bono escolar en 2019?

Hasta el 15 de agosto, los trabajadores bajo relación de dependencia deben percibir el décimo cuarto sueldo o bono escolar

Ni bien comienza agosto y ya nos preguntamos ¿cuándo pagan el décimo cuarto sueldo o bono escolar? Este es un beneficio que perciben todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración.

Los operarios y aprendices de artesanos, según el Código de Trabajo, están excluidos del pago.

El bono consiste en un Salario Básico Unificado (SBU) vigente a la fecha de pago, es decir 394 dólares. La fecha máxima de pago para el décimo cuarto es: En la Sierra y Amazonía hasta el 15 de agosto. Para Costa y Galápagos hasta el 15 de marzo.

Recomendados

El bono escolar se otorga a propósito del ingreso a clases en la región Sierra y Amazonía a todos los trabajadores en relación de dependencia, sean pensionistas del Seguro de Fuerzas Armadas o del Instituto de Seguridad Social (IESS).

De acuerdo con una publicación de la Fundación Crisfe, si el «colaborador cambió de empresa o fue desvinculado, la compañía debe pagar la parte proporcional del décimo en la Inspectoría del Trabajo».

¿Cómo calcularlo?

Este pago se calcula dependiendo de los meses del trabajador en la empresa. Para la Sierra y el Oriente, corresponde desde el 1 de agosto anterior (2018) hasta el 31 de julio (2019).

Las personas que hayan laborado por un período inferior recibirán una parte proporcional del décimo cuarto sueldo.

Te puede interesar:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos