Noticias

Cerca de 800 personas sufragarán bajo la modalidad de “Voto en casa”

Ecuador ha entrado desde hoy en un período de “silencio electoral” para reflexionar el voto, etapa en la que se prohíbe la propaganda electoral o los mítines políticos.

Unas 800 personas sufragarán este viernes bajo la modalidad «Voto en casa» promovida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a los comicios del domingo en los que se designará a las autoridades locales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Para ese proceso están inscritas 784 personas, de los cuales 394 son hombres y 390, mujeres, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recomendados

Al «Voto en casa» se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física. El CNE ha identificado para ese proceso doce rutas a escala nacional en las parroquias urbanas de 41 cantones.

El mayor número de electores en esta modalidad se inscribieron en la provincia del Guayas (159), seguida por la de Manabí (102), la de Azuay (79) y la de Santa Elena (71).

Además, el próximo domingo, día de las elecciones, se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con algún tipo de discapacidad.

La jornada de este viernes la inauguró el consejero José Cabrera con una ceremonia en el conocido como Parque Bicentenario, situado en el centro norte de Quito, donde antes funcionaba el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, que ahora opera desde un valle cercano a la capital ecuatoriana.

Las brigadas del CNE se desplazarán hacia los lugares donde recibirán el voto de las personas registradas dentro de la modalidad «Voto en casa».

El proceso de votación en las elecciones locales y al principal órgano de control social arrancó el jueves con el sufragio de 9.847 personas privadas de libertad sin sentencias condenatorias ejecutoriadas en centros penitenciarios del país.

La votación se cumplió en cuarenta Centros de Privación de Libertad, repartidos en 20 de las 24 provincias del país andino.

En el proceso electoral también participarán 20.833 extranjeros residentes en Ecuador.

Hoy inicia el silencio electoral

Ecuador ha entrado desde hoy en un período de «silencio electoral» para reflexionar el voto, etapa en la que se prohíbe la propaganda electoral o los mítines políticos.

Además, desde este mediodía y hasta el lunes, regirá la conocida como «Ley seca» que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. 

Te dejamos el video de cómo votar este domingo en las elecciones:

Tags

Lo Último


Te recomendamos