Noticias

La UNESCO declara al Reggae Jamaiquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Reggae Jamaiquino se une como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al igual que el flamenco, el tango y el merengue.

Este jueves 29 de noviembre, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  UNESCO declaró al Reggae Jamaiquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En 1960 el Ska y Rocksteady fueron los ritmos precursores que desarrollaron este genero.

PUBLICIDAD

  1. Divulgan video inédito del atentado del 11 de septiembre

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia el Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, tomo la decisión de incluir al Reggae como uno de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad

«Es un día histórico. Estamos muy felices, estoy emocionada es importante subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema principal es el mensaje de amor, unión y paz». Así manifestó Olivia Grange ministra de Cultura de Jamaica en una entrevista a AFP.

La UNESCO destacó el aporte de este genero a la reflexión internacional sobre la injusticia, la resistencia social, el amor y la compasión humana, poniendo en relieve las fuerzas socio políticas y espirituales de este elemento patrimonial. El Reggae fue influenciado en sus inicios por el ska, el rocksteady el soul y el blues estadounidense.

 

Bob Marley fue uno de los encargados de promulgar y masificar el mensaje de paz del reggae, este ritmo caribeño se expandió rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, por la ola de inmigrantes jamaicanos llegados después de la Segunda Guerra Mundial. A menudo esta música se reivindica como la música de los oprimidos.

  1.  Mileva Einstein: la poco conocida historia de la brillante mujer de Albert Einstein que ayudó a descubrir la teoría de relatividad

 

La UNESCO y el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La organización de la Naciones Unida declaró al Reaggae Jamaiquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2003 se han seleccionado otras figuras y expresiones culturales como patrimonio. Este año entre la propuestas estuvieron las Parrandas de Cuba, las Romerías de Zapopán de México y la cultura Congo de Panamá.

 

Tags

Lo Último