Deportes

Jorge Célico: ¿Es un técnico efectivo al frente de la Selección de Ecuador?

Jorge Célico, estratega argentino, tomó el mando de la selección mayor el 1 de agosto del 2019, después de la salida del director técnico Hernán Darío “El Bolillo” Gómez. El colombiano cumplió una pésima etapa en la Copa América, donde apenas empató contra la selección invitada de Japón.

Ecuador se vio envuelta en polémicas, que contribuyeron a la fragmentación de “La Tri”. Célico ha comenzando a crecer en la aceptación de los hinchas de la selección nacional debido a su excelente participación en los Juegos Sudamericanos 2019 en Chile y la inolvidable participación en el Mundial de Polonia Sub 20.

Célico cumplió tres meses al frente de la Selección como Director Técnico interino y en los cuatro encuentros que ha disputado ha ganado en tres participaciones (Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago) y acumula una derrota (Argentina).

Recomendados

Ante todo pronóstico el argentino logró vencer por la mínima diferencia a la vicecampeona de la Copa América, Perú, y en el Serrano Aguilar goleó a una frágil Bolivia. El pasado jueves ganó cómodamente 3-0 a Trinidad y Tobago en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.

Sin embargo, en la fecha FIFA de octubre, la Selección cayó despiadadamente 6-1 ante una Argentina llena de suplentes en en Elche, España.

La afición ecuatoriana hace presión por redes sociales, donde piden que el estratega se haga cargo de la Tricolor y más aún con sus últimas declaraciones, donde confirmó su gran deseo de ser el nuevo DT de Ecuador, luego de la victoria ante el conjunto caribeño. 

Ecuador termina sus amistosos ante Colombia, el 19 de noviembre, un rival de altura que servirá para conocer el nivel que tiene la Selección y proyectarse para las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

Este discurso llena de sueños a los amantes del fútbol nacional, más aún si lo comparamos con la “mediocridad” y cambiante opinión brindada por “Bolillo” Gómez, pero ¿qué tal son los números de Jorge Célico al mando de la selección de mayores del Ecuador?

Recordemos que esta no es la primera vez que Célico se encarga de la Selección. Fue después de la salida de Quintero en plena eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, cuando el argentino dirigió los dos últimos partidos de “La Tri”.

En esa ocasión perdió los dos encuentros. Primero tuvo que enfrentarse contra la escuadra de la «estrella solitaria» el 5 de octubre del 2017, donde cayó en tierra chilena por 2-1, mientras que en el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador perdió 1-3 contra Argentina; con un excelente juego desplegado por Lionel Messi.

Si comparamos los seis juegos que ha disputado Célico al frente de la Selección Ecuatoriana tiene un promedio de victorias del 50% (tres derrotas, tres ganancias), un dato bastante importante, pero a la vez refleja que esto se debe a una labor del mismo entrenador.

Jorge Célico se ha caracterizado, desde su inició en el fútbol ecuatoriano como un entrenador ofensivo que apuesta a las formativas de clubes y selecciones. Con Universidad Católica logró ascender a la serie A del fútbol ecuatoriano y plasmó un juego que todavía el club mantiene.

Durante su primer período al frente del «trencito azul» (1414 días) consiguió 28 victorias, 23 derrotas y 15 empates. Mientras que en su segundo período volvió a tener un promedio del 50% de efectividad, cuando consiguió 48 victorias, 47 derrotas y 38 empates.

Los números que más sostiene a Jorge Célico, son los conseguidos al frente de la Selección Sub 20, donde registra 11 victorias, 6 derrotas y dos empates.

Recordemos que el argentino tuvo que recorrer todo el Ecuador para seleccionar a unos 800 jugadores, de los cuales quedaron 23. Velocidad, potencia física y capacidades técnicas fueron los parámetros de evaluación.

Microciclos, amistosos de preparación y sobretodo una disciplina bajo el término “Tolerancia Cero” define a su equipo. Ahora, ¿qué tal fácil sería hacer esto en la Selección de mayores?

El trabajo de Célico es admirable, pero por eso mismo, su desempeño debería enfocarse en la inferiores, donde el mismo entrenador ha manifestado sentirse a gusto, además, de sentirse con “hambre” de más glorias para el fútbol ecuatoriano.

Las jóvenes promesas del fútbol están creciendo, como en el caso de Plata, Campana, Estrada, Sornoza, Estrada y otros. Sin duda serán nuestros guerreros que defenderán en la cancha los colores del país. El cambio generacional se ha dado, pero el trabajo de Jorge Célico se mantendrá.

¿Jorge Célico debe dirigir la Selección de mayores o debemos esperar un técnico que mejore y plasme el trabajo del entrenador argentino en la escuadra Tricolor previo a las eliminatorias de Catar 2022?

Tags

Lo Último


Te recomendamos