En Ecuador hay 490 mil niños abandonados por sus padres

A NIVEL nacional, el 8,53% de niños y niñas no vive con sus padres. De ese total (490.383 menores), el 1% tiene alguna discapacidad y el 90% se ubica en edades entre 5 y 18 años, según un estudio realizado en el 2009 por la Organización Aldeas Infantiles SOS.
Los quintiles (*) 1 y 2 de pobreza acogen al 40% de los menores desamparados, quienes en su mayoría logran acceder a la educación primaria después de los 10 años de edad.
Esto, gracias al apoyo de algún familiar, que en el 53% se trata de los abuelos de los menores;  sin embargo, 3 de cada 10 niños abandonados no logra acceder a la educación, mientras que el 95% de ellos sufre explotación laboral, recibiendo cada mes salarios menores a 100 dólares.
Una de las consecuencias a largo plazo es que cuando estos niños -privados del cuidado de sus progenitores- llega a los 18 años, el 12% de ellos no sabe leer ni escribir.

Proyecto de ayuda
Washington Barbecho, director de Aldeas Infantiles SOS Guayas, explica que el programa brinda protección a los menores abandonados en 12 provincias del Ecuador.
Sin embargo y pese a que el plan apenas tiene 2 años y 6 meses en Guayaquil, Guayas es la provincia que registra a la mayoría de niños a nivel nacional que no vive con sus padres, 137.886 menores, más del doble de Pichincha -donde el programa tiene 45 años- y registra un promedio de 66 mil 771 menores en abandono.
En Guayas hay 14 aldeas infantiles, explica Barbecho, pero actualmente solo 7 casas  están albergando a un promedio de 63 niños. Todo ello requiere una inversión anual de 100.800 dólares. En Pichincha, Azuay, Cañar y Chimborazo hay cerca de 100 Aldeas Infantiles y unos dos mil niños involucrados en el proyecto.
Expertos en sociología creen que para que el número de menores abandonados descienda, el Estado debe exigir efectivas políticas de trabajo, educación y salud.

EVA ACOSTA

Por metroquil el 13 Mayo, 2010 en Crónica. Puedes seguir las respuestas con RSS RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o enlazarnos desde tu sitio web