YouTube RSS
jueves 31 de julio del 2014

Crónica

Muertes por ajuste de cuenta

Publicado por
septiembre 26, 2010 4:49 pm

Según datos de la Policía Nacional, los asesinatos registrados durante los tres últimos años en la ciudad se efectuaron por ajustes de cuentas. Un 33% de los fallecidos tenía antecedentes penales.
Para la Policía Judicial del Guayas (PJG) los hechos se dieron principalmente por las rivalidades en la venta de droga, ya que el negocio es lucrativo, lo cual genera ganancias de más del 200% de lo que se compra, y cada vez hay nuevos adictos jóvenes.
Cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSCG) revelan que del 1 de enero al 12 de septiembre se han registrado 398 asesinatos en la ciudad, 132 presentaron antecedentes penales, mientras que 266 no tenían antecedentes. Se cree que el 68% de esta última cantidad tuvo una relación directa o indirecta con bandas delictivas.
El 32% del total de muertes fue a causa de robo, riña, violencia familiar, accidentes de tránsito y suicidio.
El uso de armas continúa  en manos de personas inadecuadas. El OSCG detalla que de enero a septiembre fueron detenidos 675 adultos por tenencia ilegal de armas; 275 menores  también fueron aislados por la misma causa.
Detalla, además, que tras los 78.217 operativos efectuados por la Policía se decomisaron 1.413 armas de fuego y 346 armas blancas.
El director de la OSCG, Bernardo Ovalle, manifiesta que la relación con los actos delictivos en años anteriores “no ha tenido una incidencia mayor”. Agrega que las muertes se producen porque las bandas “están acorraladas por la inteligencia de la Policía Nacional”.

FABIO GUSTAVO
ABAD BAUS
fabad@metroquil.ec



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>