Ministra de Salud visitó el Aeropuerto de Quito para constatar las medidas de seguridad contra el ébola - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 26 de noviembre del 2014

Crónica
La ministra de Salud visitó el aeropuerto para verificar medidas preventivas
La ministra de Salud visitó el aeropuerto para verificar medidas preventivas

Ministra de Salud visitó el Aeropuerto de Quito para constatar las medidas de seguridad contra el ébola

Publicado por
agosto 29, 2014 9:55 am
Ver más de: , , ,

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, visitó este viernes muy temprano el aeropuerto internacional de Quito para verificar las medidas de prevención por el virus del Ébola.

La funcionaria conversó con el personal médico de los dispensarios ubicados en la terminal aeroportuaria para verificar el cumplimiento de las medidas informativas dispuestas por el Ministerio.

Entre las medidas está la valoración de los pasajeros que viajan y llegan hacia y desde el exterior y la colocación de banners informativos en los aeropuertos del país.

El brote de EVE comenzó en Guinea el pasado diciembre de 2013 y hasta agosto de 2014 existe transmisión en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, países del África Occidental.

Estos países han reportado 1.711 casos (1.070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), 932 de ellos mortales. Es el mayor brote de EVE registrado hasta ahora.

La OMS considera que el brote de EVE en África Occidental constituye un “evento extraordinario” y supone un riesgo de salud pública para otros estados; que las posibles consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada la virulencia del virus, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados y en los que corren mayor riesgo de verse afectados; y que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del virus.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador difundió recomendaciones de vigilancia realizadas la Organización Panamericana de la Salud frente a la emergencia sanitaria: detección de casos compatibles, con reporte inmediato a las autoridades de salud pública y con colaboración de personal de establecimientos de salud, aeropuertos y otros puntos de entrada; búsqueda de toda persona que haya tenido contacto con el virus Ébola en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, si se detecta un posible caso.

De conformidad con las mismas recomendaciones, se realizarán pruebas de laboratorio (el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación-INSPI está preparado), si se presenta un posible caso que haya desarrollado síntomas (los exámenes de laboratorio solo son posibles tras la aparición de síntomas).

Además, en caso de que se presente un caso sospechoso, el MSP transferirá al paciente a un establecimiento de salud, en el cual será aislado. Se manejarán estrictas normas de precaución, limpieza, desinfección, precautelando la salud de los pacientes y del personal de salud.

Actualmente, no existe ningún tratamiento específico que haya demostrado eficacia en el tratamiento de EVE. El soporte clínico general es crítico. Los pacientes graves requieren atención en cuidados intensivos, con aislamiento estricto. Los pacientes con frecuencia están deshidratados y requieren rehidratación oral con soluciones que contengan electrolitos o por vía intravenosa.

Fuente: Andes



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>