Centros de Investigación de Ciencias Forenses funcionan en el país - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
domingo 26 de octubre del 2014

Crónica
Centros de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado
Centros de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado

Centros de Investigación de Ciencias Forenses funcionan en el país

Publicado por
agosto 19, 2014 9:42 am

Análisis científicos hechos por especialistas acreditados y con equipos de alta tecnología son pruebas irrefutables que evitan especulaciones en los procesos penales.   Se cuenta con estos centros forenses.

Tres Centros de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado ya están en funcionamiento desde el año pasado y otros cinco estarán listos a finales de este.

A estos centros llegan las evidencias recopiladas sobre casos de violación, personas fallecidas en hechos violentos, sustancias estupefacientes, se analizan evidencias físicas como armas cortopunzantes, ropa y muestras biológicas como fibras, cabellos, sangre, semen, orina y otros.

Estos constituyen un pilar fundamental del Sistema Especializado Integral de Investigaciones, de Medicina Legal y Ciencias Forenses del país.

Con el propósito de lograr un manejo idóneo y homogéneo de este proceso investigativo, la Fiscalía General elaboró el reglamento y los respectivos manuales, protocolos, instructivos y formatos.

Esto se hizo en cumplimiento de la Disposición Transitoria Octava del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en vigencia desde el domingo 10 de agosto.

Según el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, uno de los objetivos de estos centros forenses es lograr una investigación científica del delito.

Al laboratorio de Biología del Centro Forense de Ambato, por ejemplo, llegó una evidencia: la camiseta de un acusado de violación. Allí, Verónica Cáceres, aplicando el sistema de Visión Espectral, con rayos de luz ultravioleta analizó una vestimenta que dejó ver varias maculaciones de color amarillo.

Los resultados estarán entre las pruebas que presentará Fiscalía en un caso de delito sexual. METRO



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>