YouTube RSS
miércoles 17 de septiembre del 2014

Crónica
Telefónica apoya a sus empleados en Ecuador
Telefónica apoya a sus empleados en Ecuador

Telefónica apoya empleados en Ecuador ante proyecto que reduce sus utilidades

Publicado por
agosto 8, 2014 11:59 am
Ver más de: , ,

La empresa Movistar de Ecuador, del grupo español Telefónica, informó hoy que apoya sus empleados ante el anuncio del Gobierno de reducir del 15 % al 3 % el margen de utilidades que las operadoras telefónicas entregan a sus trabajadores.

Así lo expresó a periodistas el presidente ejecutivo de Telefónica-Movistar en Ecuador, José Manuel Casas, al ser preguntado sobre esa iniciativa del Ejecutivo, que quiere obtener el 12 % de esas utilidades para invertir en obras sociales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió el pasado 14 de julio a la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto para reformar la Ley de Telecomunicaciones que otorgaría al Estado el 12 % de las utilidades de las operadoras y el 3 % a los trabajadores, en lugar de entregar el 15 % a los empleados como establece la ley actual.

Según el mandatario, “el problema está sobre todo en Claro”, la multinacional de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, donde “hay gente que recibe 70.000 dólares en utilidades”, mientras que Movistar, de la española Telefónica, paga “mejores sueldos” y entrega utilidades de unos 13.000 dólares.

Con la reforma, según el Gobierno, las utilidades anuales que reciben los empleados bajarán a entre 6.000 y 7.000 dólares.

La distribución de las utilidades permite a las compañías complementar los salarios de los trabajadores, pero con ese procedimiento “se están aumentando ilegítimamente las utilidades de las telefónicas”, afirmó Correa esta semana.

Para Correa, con la normativa actual 4.500 familias ecuatorianas perciben utilidades por valor de 130 millones de dólares, mientras que con el reparto que plantea el proyecto legislativo se hará “justicia social”.

Casas, por su parte, defendió a los empleados que han expresado preocupación por la iniciativa del Ejecutivo.

El directivo recordó que los 2.000 trabajadores de Movistar recibieron este año un pago por utilidades de 13.000 dólares.

Según él, ninguno de los empleados de su compañía recibe el salario mínimo de 340 dólares y dijo que más del 60 % percibe sueldos superiores a los 1.000 dólares mensuales.

Frente al proyecto del Gobierno, “los empleados han reaccionado y nosotros los vamos a apoyar”, remarcó Casas al recordar que una estadística especializada asegura que Movistar está entre las veinte empresas del país que mejores sueldos pagan a sus empleados.

Además, el directivo recordó que la concesión para la operación de Telefónica en Ecuador se inició en 2008 y que desde entonces su empresa ha pagado al Estado “cientos de millones de dólares” por usar el espectro radioeléctrico y brindar un servicio a los ciudadanos.

Finalmente, Casas dijo que Telefónica se encuentra a gusto en Ecuador y que aspira a seguir hasta después del año 2023, cuando termine el plazo de la concesión. EFE



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>