YouTube RSS
jueves 18 de diciembre del 2014

Crónica
Las sanciones de tránsito tendrán nuevas penalidades
Las sanciones de tránsito tendrán nuevas penalidades

COIP entra en vigencia y trae incertidumbre

Publicado por
agosto 8, 2014 10:43 am
Ver más de: , ,

El nuevo Código Integral Penal (COIP) entrará en vigencia el domingo, 180 días después de que se publicara en el Registro Oficial.

En el nuevo cuerpo legal se observa que hay sanciones más drásticas que antes para la mayor parte de los delitos, por lo que algunos estudiantes de análisis penal piensan que habría más poder punitivo del Estado, y la falta de precisión de algunas normas podrían causar interpretaciones subjetivas de los jueces.

Dos de los artículos del COIP que llaman la atención son los que se refieren al Pánico Económico y al Financiero.
En ambos casos se castigaría con cárcel de cinco a siete años a quienes “publiquen, difundan o divulguen” noticias falsas que generen daño a la economía o alarma a la población.

“Los analistas que adviertan de alguna situación en la economía podrían ser enjuiciados por estos delitos, por lo que la preparación de los jueces será crucial al momento de aplicar el COIP”, manifestó el experto en derecho, Santiago Guarderas.

El delito de pánico financiero castigaría al que divulgue noticias falsas que provoquen el retiro masivo de depósitos de una institución del sistema financiero y ponga en peligro la estabilidad del país.

Más novedades 

  • Matar a una o más personas en un accidente de tránsito por manejar ebrio le costará de 10 a 12 años de cárcel.
  • Si el accidente con muerte lo ocasionó un transporte público, la empresa operadora y el dueño del automotor serán responsables solidarios de los daños civiles, y no se eximen de las sanciones impuestas.
  • El artículo 377 sobre muerte culposa establece que si por infringir el deber objetivo del cuidado al conducir se genera un accidente de tránsito en el que mueren una o más personas, la pena será de uno a tres años.
  • Habrá sanciones de tres a cinco años de prisión cuando el resultado del accidente es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas como el exceso de velocidad o malas condiciones mecánicas como las llantas lisas.

 



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>