YouTube RSS
sábado 20 de diciembre del 2014

Crónica
Gobierno analiza convertir al expenal en hotel de lujo
Gobierno analiza convertir al expenal en hotel de lujo

Cierran definitivamente el histórico penal “García Moreno” de Quito

Publicado por
abril 30, 2014 4:45 pm
Ver más de:

El histórico penal “García Moreno” de Quito cerró hoy sus puertas tras culminar el traslado de los último 1.600 internos que acogía, lo que da paso a un nuevo modelo de infraestructuras penitenciarias enEcuador, según el ministerio de Justicia.

El operativo de traslado se desarrolló de madrugada, bajo el control de unos 900 policías, y culminó con la llegada de 50 autobuses con los internos al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en la vecina provincia de Cotopaxi.

Con capacidad para 4.800 presos, aunque en la actualidad solo alberga a 2.200, el Centro Regional Cotopaxi ocupa 70.000 metros cuadrados sobre un terreno de 82 hectáreas y su construcción ha supuesto una inversión del Gobierno de cerca de 70 millones de dólares.

El “García Moreno” se inauguró en 1879, tras un periodo de construcción de tres años y, aunque inicialmente recibió a 200 reos, llegó a registrar “un nivel de hacinamiento de hasta el 400 %”, según un comunicado del ministerio de Justicia.

El recinto fue edificado sobre una superficie de 14.367 metros cuadrados y contaba con nueve pabellones.

Las autoridades estudian el uso que se dará a las antiguas instalaciones, que podrían convertirse en un hotel de lujo, aunque todavía no se ha confirmado cuál será su destino.

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, consideró “histórico” para el país el cierre del centro, que “no solo significa el fin de un evento, es también el inicio del proceso de transformación del sistema penitenciario y de un verdadero proceso de rehabilitación social para las personas privadas de libertad”, dijo.

“Este es un hecho histórico para Quito y el país”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2013 se fugaron 55 reos, muchos de ellos capturados posteriormente, del centro de detención provisional perteneciente al complejo García Moreno.

En marzo de 2012 hubo un intento de motín en el que resultaron heridos seis reclusos y diez agentes. EFE



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>