YouTube RSS
miércoles 23 de julio del 2014

Crónica
Se llamará Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo
Se llamará Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo

IESS auditará a las empresas para prevenir accidentes laborales

Publicado por
abril 30, 2014 11:11 am
Ver más de: ,

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo se pone en auge a nivel nacional.  Con esto se ha elaborado un plan de prevención frente a siniestros que se puedan generar a nivel de seguridad ocupacional.   Se examina cuáles son las  leyes, normas y parámetros que debe cumplir el empleador.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementa un sistema que puede prevenir accidentes de trabajo mediante  autoauditorías a las empresas.

El presidente del directorio de la institución, Hugo Villacrés, mencionó que desde el 06 de junio se realizarán auditorías presenciales y con este sistema propuesto se previene el 50% de accidentes.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo IESS informó que desde el 03 de febrero a la fecha, más de 3.500 empresas del país se han auditado a través del “Sistema Nacional de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales” (SGP), el cual permite a las empresas públicas y privadas, gestionar la seguridad y salud en el trabajo.

Esta herramienta tecnológica pionera en el país está a disposición de las empresas en la página web  www.iess.gob.ec.

Su implementación permite conocer el índice de eficacia empresarial y sirve para proteger al afiliado y al empleador contra las contingencias de riesgos derivados mientras se trabaja.

“Con esto también se aumenta la productividad de las empresas en un 3% y se reducen los costos que pueden generarse producto de la siniestralidad en accidentes de trabajo”, acotó Villacrés.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe, hace poco, donde indica que  hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países puede gastarse por siniestralidad en los trabajos.

Asimismo, el Organismo exhortó a gobiernos, empleadores, trabajadores a colaborar con el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales dirigidas a la gestión racional de las sustancias químicas.



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>