YouTube RSS
sábado 26 de julio del 2014

Crónica
Ricardo Patiño canciller de Ecuador
Ricardo Patiño canciller de Ecuador (ARCHIVO)

Ecuador y Costa Rica sellan sus límites en el océano Pacífico

Publicado por
abril 21, 2014 3:12 pm
Ver más de: , , , , ,

Ecuador y Costa Rica sellaron hoy los límites que comparten en el océano Pacífico, tras estudios técnicos que se demoraron 35 años y que lograron definir la frontera marítima en las zonas adyacentes entre las islas ecuatorianas de Galápagos y la costarricense Del Coco.

Quito (EFE).-  El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su colega costarricense, Enrique Castillo, suscribieron el Convenio de Delimitación Marítima en el Pacífico durante una ceremonia especial efectuada en el Palacio de Najas, en Quito, sede de la Cancillería de Ecuador.

“Con este acto se cierra un ciclo y se abre una nueva etapa” en la relación bilateral, declaró Castillo, quien remarcó que se han sentado las bases para “una nueva era de más alta cooperación marítima de mutuo interés”.

De su lado, Patiño aseguró que con dicho instrumento se “marca un hecho histórico en la estrecha y fraterna relación entre Ecuador y Costa Rica”.

Además, dijo que tras el acuerdo con Costa Rica, Ecuador “finalmente ha concluido con sus países vecinos la demarcación de sus fronteras terrestres y marítimas”, en referencia a que su país ha alcanzado otros acuerdos con Perú y Colombia.

“Dichas fronteras, lejos de ser líneas de separación se convertirán en puntos de unión y convergencia e integración de pueblos hermanos”, apuntó Patiño.

El proceso de delimitación marítima con Costa Rica “constituye un valioso ejemplo de entendimiento entre nuestros países y sin duda el inicio de una etapa más profunda de cooperación”, reiteró el canciller ecuatoriano.

Las conversaciones entre Quito y San José comenzaron en 1978, cuando se propusieron lograr un acuerdo que permitiera la delimitación de los espacios adyacentes entre las islas Galápagos y la Isla del Coco.

En marzo de 1985, según un informe de la Cancillería ecuatoriana distribuido hoy, se suscribió en Quito un convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas, pero que no pudo concluir porque el legislativo costarricense observó que algunos términos no concordaban con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

En febrero de 2012, cuando Ecuador estaba en el proceso final de adhesión a la Convemar, delegaciones de los dos países se reunieron en San José para abordar temas de delimitación marítima y plataforma continental.

En esa cita se logró un compromiso inicial para promover un proyecto de nuevo convenio basado en el de 1985, pero que fuera consecuente con los términos establecidos en la Convemar.

En marzo de 2013, las cancillerías de los dos países acordaron que una Comisión Técnica Binacional se desplazara a las Galápagos y a la Isla del Coco para realizar un trabajo de campo sobre delimitación marítima.

En marzo pasado se celebraron otras dos reuniones en las que se estableció un acuerdo sobre la ubicación del punto de base en la Isla Darwin (Galápagos) y se precisó el modelo geodésico para la definición del límite marítimo entre Costa Rica y Ecuador.

En una tercera reunión, efectuada entre el 7 y el 11 de abril pasado en Salinas (Ecuador), se concluyeron las negociaciones y trabajos técnicos que permitieron definir el convenio suscrito hoy, precisa el texto de la Cancillería ecuatoriana



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>