YouTube RSS
jueves 24 de julio del 2014

Crónica
internetec

Fibra óptica del país aumenta su capacidad

Publicado por
abril 21, 2014 3:54 pm
Ver más de: , , ,

 Pasó de 1.200 kilómetros a 32.000 km  Acceso a la banda ancha para todos los cantones será desde el 2015 

Operadoras de telefonía móvil serán supervisadas en junio sobre conectividad

Guayaquil (METRO).- En los últimos siete años aumentó la capacidad de la fibra óptica de las redes de acceso a internet en el Ecuador, de 1.200 kilómetros de fibra óptica en el 2007 a 32.000 km en la actualidad. Este avance permitirá, según dijo el vicepresidente Jorge Glas, que todos los 221 cantones del país tengan acceso a la banda ancha desde el próximo año.
“La empresa pública tendrá que llegar al cien por ciento de los cantones”, dijo durante el último enlace ciudadano.
Por su parte, César Regalado, gerente general de Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), precisó que antes “el internet en el país era el peor de Sudamérica, estaba concentrado en Quito y Guayaquil y no había más allá de 15 mil hogares que estaban conectados”.
A la fecha, el 31,5% de la población ecuatoriana, lo que equivale a unos 5,15 millones de personas, ha utilizado internet en los últimos 12 meses, según datos publicados por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). La cifra supone un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año pasado.
No obstante el tema del acceso a internet camina de la mano con las mejoras en la conectividad, según las autoridades.
Por consiguiente a partir de junio, anunció Jaime Guerrero Raíz, ministro de Telecomunicaciones, los nuevos parámetros de calidad para las operadoras fijados en enero pasado se empezarán a controlar, y  “de no haber resultados, se aplicarán multas”.
Con respecto al uso de la tecnología 4G, explicó que se proyecta que a finales de año se tenga una negociación exitosa con las otras operadoras para prestar el servicio 4G.
Eduardo Castro, presidente de iab.Ecuador, un organismo que representa la industria publicitaria en internet, le dijo a METRO que “Ecuador ha incrementado con el pasar de los años el uso de medios digitales, tornándose un país donde el acceso al internet se considera una necesidad básica”.
En el país, el 50,4% de la población (de 5 años y más) tiene por lo menos un celular activado.

 Más Datos

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones tiene 12.000 kilómetros de fibra óptica de los 32 mil km. que hay en el país.

Se espera operar con tecnología 4G desde el 2015 a nivel país.

EVA ACOSTA

 



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>