Guayas lucha por sus límites - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 22 de octubre del 2014

Crónica

Guayas lucha por sus límites

Publicado por
agosto 18, 2010 6:40 pm

En octubre la Cerli presentará su estudio definitivo de los límites en conflicto de Guayas.  Manabí estaría interesado en la represa Daule Peripa.

A pocas semanas para  que  la Comisión de Límites Internos (Cerli) presente al Presidente de la República su resultado de la nueva topografía de la provincia del Guayas, el prefecto Jimmy Jairala intenta recuperar los recintos y cantones en disputa territorial.
Son siete en total las provincias vecinas con las que Guayas mantiene problema: en el límite con Azuay que afecta a Balao y Naranjal;  el cantón La Troncal de la provincia de Cañar está en discordia con el cantón El Triunfo; Bucay también está en disputa con la provincia de Bolívar por su cercanía al cantón Chillanes; el cantón Cumandá, en la provincia de Chimborazo, intenta ocupar Marcelino Maridueña; Cerecita, ubicado en la vía a Santa Elena, es reclamado por dicha provincia; los cantones Antonio Elizalde, Naranjito y parte de El Empalme son reclamados por Los Ríos.
Mientras que Manabí, con los cantones Pichincha, Paján, Santa Ana y El Carmen, aspira a tener el cantón Balzar y parte de El Empalme, donde se encuentra la represa Daule – Peripa. “No es posible que parte del agua que bebemos y regamos para el cultivo (70%) sea vendido a futuro a Guayas”, expresa Jairala.
Dos comisiones de la Prefectura, entre estas una que asesora al representante de la provincia, realizan proyectos de recuperación.
La autoridad provincial tiene previsto realizar una asamblea el próximo miércoles en Guayaquil en la que invitará a los alcaldes del Guayas, asambleístas y ciudadanía.

FABIO
ABAD BAUS
fabad@metroquil.ec



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>