Ecuador saluda apertura de México a Suramérica en viaje de Peña Nieto a Quito - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
sábado 25 de octubre del 2014

Crónica
Presidente Enrique Peña Nieto visitará Ecuador
Presidente Enrique Peña Nieto visitará Ecuador (FOTO: Archivo)

Ecuador saluda apertura de México a Suramérica en viaje de Peña Nieto a Quito

Publicado por
marzo 10, 2014 5:00 pm
Ver más de: , , ,

Quito (EFE).- Ecuador celebró hoy la apertura de México a Suramérica, en el marco de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Quito en el que trató con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, varios temas de la agenda bilateral.

“Aplaudo y felicito la iniciativa y el gran esfuerzo de su Gobierno por recuperar la presencia de México en la región. Finalmente México esta abierto más al sur”, dijo el gobernante ecuatoriano en una declaración oficial.

México, que goza de una buena relación con Estados Unidos, forma parte, junto a Colombia, Chile y Perú, de la Alianza del Pacífico, bloque con una visión económica que el Gobierno de Correa no comparte por considerarla neoliberal, por lo que se alinea con organismos de integración latinoamericana como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Correa y Peña Nieto se reunieron en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana, donde el gobernante ecuatoriano destacó la importancia del “proceso imparable e impostergable” de la integración latinoamericana.

Dentro de ese camino hacia la “construcción de nuestra patria grande”, como lo denominó, Correa consideró “simbólico que la primera cumbre” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2010, tuviera lugar en las costas mexicanas de Playa del Carmen.

Y precisamente en la más reciente cumbre de ese organismo, celebrada en La Habana a finales de enero pasado, tuvo lugar un encuentro de acercamiento entre Peña Nieto y Correa previo a la breve visita de hoy.

Peña Nieto recordó que “hacía diez años que un presidente de México no visitaba la república hermana de Ecuador” y dijo que su viaje al país andino reafirma la voluntad de ambos gobiernos para profundizar en su relación, lo que debe favorecer la cooperación comercial y el fortalecimiento de ambas economías.

Se trata de compartir experiencias exitosas de ambos países en diferentes ámbitos, lo cual permitirá – agregó- “fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos” y su preparación ante las exigencias del mundo global actual.

Expresión de esa voluntad de cooperación mutua, precisó, será la intensificación de las relaciones comerciales y el equilibrio en la balanza comercial, así como el apoyo recíproco en proyectos de educación y desarrollo científico y tecnológico, materias que fueron objeto de los acuerdos firmados.

Según el Gobierno mexicano, la visita de Peña Nieto a Ecuador busca diversificar la agenda internacional de México y un mayor acercamiento político con la región andina, así como la intensificación del comercio exterior.



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>