YouTube RSS
miércoles 17 de diciembre del 2014

Crónica
Juan Manuel Yépez, editor general de diario Extra
Juan Manuel Yépez, editor general de diario Extra

Diario Extra enfrentará proceso penal por no rectificar dos titulares

Publicado por
febrero 11, 2014 4:13 pm
Ver más de: ,

Diario Extra enfrentará un proceso penal por presuntamente desacatar una orden del órgano de control de la información que lo obligó a rectificar dos titulares, según autoridades y responsables del periódico.

El superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, anunció el lunes que remitirá el caso a la fiscalía por considerar que Extra incumplió una disposición que le exigía rectificar los encabezados relacionados con la muerte del rector y una funcionaria de una universidad pública en un accidente de tránsito ocurrido en noviembre.

La ley penal castiga el desacato a una autoridad con 8 a 30 días de prisión.   “Estamos esperando que llegue la notificación para, obviamente, presentar nuestros alegatos a la fiscalía”, dijo este martes Juan Manuel Yépez, editor general de Extra, en diálogo telefónico con la AFP.

El órgano de control ordenó al diario rectificar y ofrecer disculpas públicas por dos titulares cuestionados por funcionarios de la Escuela Politécnica de Chimborazo, que rechazaron la forma en que Extra tituló la noticia del deceso del rector de esa universidad, Romeo Rodríguez, y la relacionista pública Carola Donoso.  Extra, que imprime hasta 150.000 ejemplares diarios y es criticado por sectores del oficialismo por la publicación de fotos de mujeres semidesnudas, encabezó la información con los títulos “¡De la reunión a la tumba!” y “!Se fue al cielo con título de licenciada!”.

“No nos hemos negado a rectificar nada, lo que hemos pedido es que nos demuestren dónde está el error para poder rectificar (…) y, lo que es gravísimo, que se pruebe que yo como editor general manipulé una foto”, afirmó Yépez.

El periódico asegura que jamás incurrió en una falsedad o en un dato erróneo que justifique una rectificación y que la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) lo sancionó sin darle la opción de defenderse.
“Una cosa es que no les guste el estilo del periódico, y eso no lo sanciona la ley, y otra cosa que estemos equivocados. No entendemos de lo que se nos acusa”, afirmó Yépez.

El caso del diario Extra ganó notoriedad después de que el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil, debió rectificar la semana pasada la leyenda de una viñeta por orden de la Supercom, tras la queja presentada por el gobierno de Rafael Correa, duro crítico de la prensa local a la que acusa de mediocre y corrupta.

Correa, en el poder desde 2007, impulsó a través de una consulta popular una ley de comunicación que reforzó el control sobre los medios, y que es cuestionada por la prensa por sus supuestas restricciones a la libertad de opinión e información. AFP



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>