Alerta naranja en zonas de alto riesgo de dos provincias Ecuador por volcán - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
domingo 26 de octubre del 2014

Crónica
Volcán Tungurahua
Volcán Tungurahua

Alerta naranja en zonas de alto riesgo de dos provincias Ecuador por volcán

Publicado por
febrero 2, 2014 11:24 am
Ver más de: , , ,

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) informó hoy de la declaración de la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, situadas en el centro andino del país, por el incremento de la actividad del volcán Tungurahua.

La declaración de la alerta se dio tras acoger el informe del Instituto Geofísico que reportó una reactivación de la actividad del volcán, que esta tarde registró explosiones con la generación de flujos piroclásticos.

Se declaró la situación de emergencia “para otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, señaló la SNGR en su portal de internet.

El Sistema Integrado de Seguridad Ecu911 Quito indicó en su cuenta de twitter que “por incremento de actividad en volcán Tungurahua se evacúan poblaciones: Chacauco, Chambiato, Cusúa y Pillate” y añadió que se activan los albergues para la gente.

Apuntó que la Policía colabora con la evacuación de Puela, Palitahua, el Altar y El Manzano y añadió que se registra caída de ceniza en Penipe, Tisaleo, El Manzano, Guaranda y Gunujo.

El Instituto Geofísico indicó que hoy se registraron tres explosiones y que tras la tercera “bajaron violentamente por todos los flancos del volcán piroclásticos que descendieron hasta las partes bajas del cono”.

Los flujos alcanzaron la parte baja de la quebrada de Achupashal cortando la vía Baños -Penipe. Algunos flujos impactaron los instrumentos de monitoreo en las quebradas de Vazcun, Achupashal, Juive, indicó.

El volcán reportó un incremento de su actividad el pasado jueves tras registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Este coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>