Ecuador considera que pacto comercial con la UE se cerrará este año - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 22 de octubre del 2014

Crónica
Jorge-glass-600
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Ecuador considera que pacto comercial con la UE se cerrará este año

Publicado por
enero 22, 2014 10:13 am
Ver más de: , , ,

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que su país y la Unión Europea (UE) conseguirán cerrar este año un acuerdo para el tratado comercial, después de que ambos retomaran las negociaciones este enero sobre un pacto que el bloque que ya firmó con Colombia y Perú.

“Sí, va a haber definiciones este año”, declaró a Efe el vicepresidente en Pekín, donde hoy participó en un foro para promover las inversiones en el país andino. “Vemos que hay apertura por parte de la UE de considerar condiciones especiales para el Ecuador”, agregó.

Según puntualizó, “creo que en este primer semestre llegaremos a importantes conclusiones respecto a ese posible acuerdo comercial”, adelantó Glas.

Ecuador y la UE concluyeron la pasada semana con importantes progresos la primera ronda de trabajos desde que decidieron retomar las negociaciones para un tratado comercial.

Ecuador abandonó estas conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú en 2009, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

“Ecuador maneja con mucha prudencia este tipo de acuerdo. Hay temas muy sensibles como en materia de propiedad intelectual, que pueden representar trabas para un proceso de desarrollo como el que estamos planteando, apostando mucho por la innovación”, indicó el vicepresidente, quién manifestó que quería ser “cauto” en los comentarios hasta que no se cierren las negociaciones.

No obstante, señaló que Ecuador está proponiendo modelos de acuerdo comerciales distintos, “que sean complementarios en las oportunidades que representan para cada una de las partes”.

“Nuestro país tiene una economía dolarizada, por lo tanto tenemos que cuidar mucho la entrada y salida de dólares, la balanza, al no tener moneda propia”, explicó.

Y añadió: “Tenemos que proteger la pequeña industria ecuatoriana, que recién comienza a surgir con políticas públicas”.

El vicepresidente comentó que las negociaciones estaban avanzando y que la segunda ronda se celebrará en Ecuador.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>