Ecuador y Haití fortalecen la cooperación y comprometen su lucha por los Derechos Humanos - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
martes 21 de octubre del 2014

Crónica
Canciller-HAiti-600
El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir y el Canciller Ricardo Patiño. (FOTO: CANCILLERÍA)

Ecuador y Haití fortalecen la cooperación y comprometen su lucha por los Derechos Humanos

Publicado por
enero 14, 2014 10:41 am
Ver más de: , ,

El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, recibió en Puerto Príncipe al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño. Durante el encuentro reiteró la gratitud de Haití por la cooperación del Ecuador en el proceso de reconstrucción del país, tras el terremoto sufrido hace cuatro años.De igual forma, se comprometió a aunar esfuerzos para asegurar el respeto a los derechos humanos. Ambos Ministros revisaron los temas que se discutirán durante la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, (CELAC), que se realizará del 26 al 28 de enero en Cuba.

“Para nosotros, ha sido muy satisfactorio poder contribuir en la reconstrucción de Haití. Hoy hemos notado una gran transformación”, expresó el Canciller Ricardo Patiño.

Los Cancilleres de Ecuador y Haití revisaron varios temas te la agenda bilateral y se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación y las buenas relaciones bilaterales. En ese sentido, el Ministro Patiño agradeció el apoyo de Haití para la designación del Vicepresidente Lenin Moreno como Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  para Discapacidad y Accesibilidad, así como en varios foros internacionales en los que Haití ha mostrado su respaldo con el Ecuador. De igual forma, agradeció el apoyo rotundo de Haití frente al caso Chevron-Texaco.

Durante la reunión, el Canciller de Haití confirmó su participación en la próxima reunión de Estados Parte del Pacto de San José, que se realizará en Uruguay el 21 y 22 de enero. “Es importante la reflexión sobre el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como en relación a establecer un equilibrio de las Relatorías”, expresó el Ministro Patiño.

Ambos Ministros revisaron varios temas de cooperación y la agenda que se abordará en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, (CELAC), que se realizará del 26 al 28 de enero en Cuba. En ese contexto, Ecuador expresó su apoyo al proyecto presentado por los países caribeños respecto a la “Deuda Colonial”, una iniciativa destinada a exigir compensaciones a aquellos países que se beneficiaron del comercio de esclavos durante la época colonial. Adicionalmente, el Canciller Patiño planteo la necesidad de crear una red de comunicación que brinde mayor seguridad a fin de evitar el espionaje.

Ecuador también enfatiza la necesidad de emprender acciones concretas respecto al cambio climático, y exigir el compromiso de los países más desarrollados, responsables en mayor medida de la contaminación.

Asimismo, los Ministros de Ecuador y Haití dialogaron sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se comprometieron a sumar esfuerzos para lograr que todos los derechos humanos sean respetados.


CANCILLERIA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>