YouTube RSS
martes 22 de julio del 2014

Crónica
metro-ecuador

Ronda de negociaciones para acuerdo comercial Ecuador-UE empezará 13 de enero

Publicado por
enero 5, 2014 3:55 pm
Ver más de: , ,

La primera ronda de negociaciones para el Acuerdo de Comercio Multipartes entre el Ecuador y la Unión Europea (UE) comenzará el próximo 13 de enero en Bruselas, confirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de esta nación andina.

El equipo negociador del Ecuador lo encabezará el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, y estará integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas.

Las mesas de negociación, que se reunirán en Bruselas hasta el 17 de enero, serán las de jefes negociadores, de acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, de compras públicas, de comercio de servicios y establecimiento y de indicaciones geográficas.

En octubre pasado, de conformidad con el cronograma de trabajo acordado con el equipo negociador europeo, Ecuador transmitió los documentos que contienen las precisiones y pies de página que le interesan introducir en el texto del mencionado acuerdo, de manera que este incorpore las necesidades y realidades nacionales.

En la misma línea, el pasado 17 de diciembre se realizó el intercambio simultáneo con la Unión Europea de las ofertas de acceso al mercado para bienes agrícolas e industriales, comercio de servicios y establecimiento, así como compras públicas dentro del proceso de negociación del Acuerdo Multipartes.

De este modo, durante la primera ronda de negociaciones se iniciará la discusión técnica de las mencionadas ofertas, indicó el Ministerio en su portal de internet.

En noviembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que no se hará “a cualquier costo”.

El mandatario ecuatoriano insistió entonces en su negativa a suscribir un acuerdo bajo el modelo de los tratados de libre comercio (TLC), como los que han concretado ya con la UE países vecinos como Colombia y Perú.

Según Correa, su Administración tiene bien claras las “líneas rojas” de un acuerdo con la UE, como la que se refiere a compras públicas y otros aspectos de la negociación en los que no está dispuesto a ceder.

Además, criticó lo que denominó el “bobo aperturismo”, en relación a los TLC y dijo que ese tipo de esquema ha sido “un desastre” en América Latina.

“La voluntad política del Gobierno nacional es firmar el acuerdo con Europa (…), pero no a cualquier costo, eso que lo tenga muy claro el pueblo ecuatoriano”, subrayó entonces el mandatario.

“Si no nos ponemos de acuerdo en determinadas líneas rojas, que no podemos traspasar, no se firma el acuerdo. Por lo pronto las cosas van muy bien y si siguen así pues, ojalá, en el primer trimestre del próximo año (2014) ya se pueda cerrar el acuerdo comercial con la UE”, agregó Correa.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>