Gobierno promueve plan contra mal nutrición - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
lunes 24 de noviembre del 2014

Crónica
frutas-y-verduras-600

Gobierno promueve plan contra mal nutrición

Publicado por
diciembre 25, 2013 10:13 am

Paralelo a la aplicación de un reglamento sanitario para el etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano, el gobierno de Ecuador promoverá una campaña comunicacional sobre buenos hábitos alimenticios.
El gobierno del presidente Rafael Correa ha logrado una importante disminución de la desnutrición crónica, sin embargo a las autoridades les preocupa el incremento de la malnutrición que se produce por malos hábitos alimenticios, informó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca a la agencia Andes.
La reducción anual promedio durante el actual gobierno es tres veces mayor que en el periodo 1986-2004.
En los últimos años se han agudizado otras formas de malnutrición como la obesidad, deficiencias de micronutrientes, diabetes que afectan a toda la población, no solo a niños y adolescentes.
Las autoridades han detectado que estos problemas se presentan debido a que las familias reemplazan la alimentación tradicional, nutritiva y diversa por alimentos procesados industrialmente de baja calidad y altos en nutrientes nocivos como sal, azúcar y grasa.
El etiquetado tipo “semáforo” alertará a los consumidores sobre el nivel de nocividad de los productos: rojo=alto, amarillo=medio, y verde=bajo.
La ministra Cecilia Vaca dijo que la campaña educativa-comunicacional del gobierno apuntará a informar a la población sobre cómo alimentarse de forma sana y consejos para llevar una vida activa.
Dentro de las principales causas de muerte en el país se encuentra la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las enfermedades cardio y cerebrovasculares. De igual manera el sobrepeso y obesidad en los escolares ecuatorianos está en el orden del 29,9%; 26,0%, en adolescentes y 62,8% en adultos.
La funcionaria relató que en una reciente reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se planteó que los temas relacionados a la salud tendrán que ser pactados entre los gobiernos y las industrias.
“Cada vez tenemos que lograr que las propias industrias tengan que producir alimentos que sean más sanos para el consumo, y eso implica un pacto social: implica qué queremos como sociedad consumir, cómo queremos alimentarnos, y por parte de las industrias, qué se quiere producir y cómo quieren alimentar a las sociedades”, contó.
Se trata de un tema de responsabilidad social de doble vía y de buscar soluciones ganar-ganar que generen beneficios a la sociedad, añadió la funcionaria.


ANDES




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>