YouTube RSS
lunes 01 de septiembre del 2014

Crónica
NAVIDAD
FOTO: EFE

El pesebre gigante ilumina la Navidad en Quito

Publicado por
diciembre 25, 2013 9:50 am

- Un pesebre gigante que se levanta desde hace dos semanas en el cerro Panecillo, en el corazón de la capital ecuatoriana, iluminó hoy la Navidad de los quiteños, desbocados en los rituales de la época y en la vorágine del comercio.

Con varias figuras de unos 30 metros de altura, adornadas por 450.000 de luces de colores, el Municipio de Quito levantó el pesebre con las figuras tradicionales del Niño Jesús y José, que acompañan a la Virgen de Legarda, una escultura de casi 30 metros de alto que se erige sobre una atalaya Inca que corona el cerro.

Este año, el Ayuntamiento quiteño introdujo un árbol de Navidad de 14 metros de alto, que se unió a otros elementos del pesebre como el burro, un buey y la estrella de Belén.

El conjunto que se erige en la cima del Panecillo puede ser visto desde casi cualquier punto de la ciudad y se ha convertido en un símbolo de la Navidad para los capitalinos.

Sin embargo, la época también permite que aflore la habilidad de las familias para elaborar “Nacimientos”, algunos de los cuales han participado en un concurso abierto por el cabildo.

Uno bautizado como “Belenciclo” obtuvo el primer lugar y fue elaborado por Robinson Caiza, sobre una superficie de tres metros cuadrados y elementos confeccionados con desechos de bicicletas.

Tres esculturas de ciclistas representan a los Reyes Magos, que pedalean hacia el portal donde se encuentra Jesús, en una alegoría que actualiza la historia bíblica.

También se premiaron pesebres elaborados con cartón y papel y otro con chatarra, pero la muestra incluyó las bellas representaciones tradicionales con personajes hechos de arcilla y finamente pintados.

Sin embargo, la ciudad, en general, ha sucumbido al frenesí de las compras navideñas, por el desborde del público a los principales centros comerciales.

La congestión de vehículos ha sido una constante en la ciudad durante los últimos días, en los que la actividad comercial ha tenido su mejor época del año, según han asegurado muchos vendedores.

Las ofertas comerciales también han seducido a los ciudadanos que hasta hoy han salido a las calles para obtener el obsequio adecuado para sus familiares.

La variada oferta de prendas de vestir, calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos y, sobre todo, juguetes para los niños, han atiborrado las tiendas para atraer a los consumidores.

Asimismo, la oferta gastronómica se ha diversificado, pues el intercambio de regalos en los hogares se corona con la cena navideña, donde figuran pavos y cochinillos horneados, además de los tradicionales buñuelos y otros platos de cocina nacional.

La Nochebuena también da paso al inicio de la celebración del Fin de Año, que en Ecuador se festeja con la elaboración de muñecos de tela y serrín que se incineran a la medianoche del 31 de diciembre, en una ceremonia callejera en la que las personas también queman las penas y alegrías del año que termina.

Aunque esta tradición se extiende por toda la geografía ecuatoriana, en Quito se suelen realizar concursos que premian a las mejores escenas elaboradas con los monigotes, llamados también “años viejos”.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>