La salida de Usaid de Ecuador es una decisión soberana de Estados Unidos - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
domingo 26 de octubre del 2014

Crónica
gabriela_rosero_6_lac
La secretaria técnica ecuatoriana de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero. (ANDES)

La salida de Usaid de Ecuador es una decisión soberana de Estados Unidos

Publicado por
diciembre 19, 2013 9:11 am

La secretaria ecuatoriana de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, brindó una panorámica sobre la finalización de programas de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos – Usaid-, que es una consecuencia de la postergación del gobierno de Estados Unidos a instalarse en mesas de diálogo bilaterales sobre cooperación.

La agencia internacional de noticias Reuters informó, en un despacho del pasado 15 de diciembre, que Usaid deja su cooperación con Ecuador por unos 32 millones de dólares, no obstante, el pasado lunes la Secretaría de Cooperación Internacional de Ecuador amplió que en noviembre ya se había notificado a Usaid que no podrá destinar recursos para nuevos proyectos o para prorrogar los existentes.

“La notificación que hemos hecho a Usaid es que no se puede implementar más proyectos y programas de cooperación; el otro tema es la permanencia de una agencia de Estados Unidos, lo cual es un decisión soberana de Estados Unidos”, explicó Gabriela Rosero.

Rosero analizó aspectos colaterales sobre el manejo de la información que ha tenido este hecho y encontró que varios actores políticos evidencian un discurso que se articula con la mirada hacia el extranjero.

“En el momento político en que estamos, evidentemente hay un discurso que puede tener un denominador común, si es leído como tal, lo preocupante es que ese discurso (de oposición al gobierno ecuatoriano) no se ha dicho directamente desde los actores que piensan eso, sino que se canaliza con fondos que llegan desde el exterior”.

“Este tema surge a partir de un pronunciamiento de una Agencia internacional (Reuters) que dice que ha accedido a documentos (de Usaid) que no hemos recibido nosotros”, dijo en relación al despacho de la agencia de noticias, que utilizó fuentes no develadas de la Secretaría de Estado, aunque ese organismo del gobierno de Barak Obama no se ha pronunciado al respecto, y tampoco lo ha ratificado el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm.


ANDES




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>