Fiscal dice que Ecuador devolverá barco cuando compruebe que es panameño - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
martes 21 de octubre del 2014

Crónica
GALO CRIRIBOGA 4 MAV
El Fiscal General Galo Chiriboga (FOTO: Agencia ANDES)

Fiscal dice que Ecuador devolverá barco cuando compruebe que es panameño

Publicado por
diciembre 18, 2013 10:17 am

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que un barco con droga interceptado por las autoridades de su país y que Panamá reclama “continuará bajo la jurisdicción de la Justicia ecuatoriana” y no será devuelto “hasta que se compruebe que pertenece” al país centroamericano.

Chiriboga se pronunció así después de que el lunes el Gobierno panameño anunciara que llamó a consultas a su embajador en Quito, José Noriel Acosta, debido a que el Ejecutivo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha negado a devolver la embarcación.

Además, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo el lunes que el Gobierno de Ecuador ha “pretendido vincular” el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición del político opositor ecuatoriano Galo Lara, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre.

El barco, con cinco tripulantes, de nombre Doria y de bandera panameña, según el Gobierno de ese país, fue interceptado el 13 de octubre pasado en aguas internacionales por la Armada ecuatoriana, que encontró 799 kilos de cocaína en su interior.

Chiriboga señaló este martes que, a través de una asistencia penal internacional, solicitó a Colombia y a Panamá verificar los datos de la embarcación para conocer el país de origen, pero que aún no ha recibido respuesta.

“Ecuador no es un país chantajista, Ecuador cumple con sus obligaciones internacionales y espera que los países con los que tenemos relaciones cumplan con las suyas”, expresó el fiscal.

Sobre la extradición de Lara, Chiriboga aseguró que la entrega del barco no tiene relación con el asunto.

“Son dos procesos diferentes”, expresó el fiscal general en un comunicado en el que remarcó que “a Ecuador no le interesa juzgar ese caso, lo que sí le importa es que se juzgue a los traficantes, si existen las pruebas suficientes”.

Lara, condenado a diez años de prisión como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, dijo en septiembre en Panamá que las acusaciones de homicidio contra él se basaron en falsos relatos de un exprisionero y que eran un montaje por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno del presidente Correa.

Al respecto, Chiriboga indicó que entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano un documento para que sea remitido a Panamá, a fin de que las autoridades de ese país conozcan la sentencia ejecutoriada contra Lara y consideren su extradición.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>