YouTube RSS
lunes 15 de septiembre del 2014

Arte y cultura
un-libro-para-conocer-la-historia-moderna-de-quito
Los asistentes a la presentación (AGENCIA PÚBLICA)

Un libro para conocer la Historia moderna de Quito

Publicado por
noviembre 18, 2013 3:50 pm
Ver más de: , , , , ,

En el marco de la celebración de los 35 Años de la Declaratoria como Primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Municipio de Quito presentó el libro ‘La Mariscal, Historia de un Barrio Moderno en Quito en el siglo XX’. El texto reconstruye la historia de este sector que marcó la entrada de la urbe a la era moderna.

En la presentación de este libro, su autora, Amparo Ponce, explicó que La Mariscal, al contrario del Centro Histórico, forma parte más bien del proceso de modernización de la urbe y presenta un conjunto de características que marcan sin duda la identidad del sector, pero a partir, precisamente, de su indiscutible identidad y de su composición multifacética.

“Cuando hace 4 años me propusieron afrontar la apasionante tarea de  acercarme a la historia de este barrio quiteño, no dudé ni por un segundo en aceptar dicho encargo, aunque ciertamente lo hice con mucha humildad y no pocas reservas”, afirmó Ponce quien confesó que se trataba de una tarea inmensa con múltiples alternativas de abordaje.

Esto, porque recuperar la memoria histórica de La Mariscal representa, sin duda, una oportunidad única de mirar a la ciudad desde su condición de construcción social a partir, no solo de los espacios presentes en su interior, sino también, y principalmente, de las interrelaciones que se establecen entre sus habitantes quienes, a su vez, interactúan en esos escenarios recreando, en distintos niveles, las identidades sociales o étnicas y culturales presentes en la urbe, puntualizó.

“Un aporte vital para este proceso de reconstrucción histórica fueron los valiosísimos testimonios que, generosamente, me brindaron sus habitantes pasados y presentes, los que constituyeron un potencial de incalculable riqueza a la hora de entender la dinámica social que subyace e impulsó, de muchas maneras, el proceso de expansión urbana de Quito hacia los nuevos polos de desarrollo ubicados en la periferia norte de la ciudad”, señaló.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Ana María Armijos, manifestó que el libro permitirá entender la historia moderna de Quito y el país, y poner en valor todas las memorias y saberes, no solo del Centro Histórico.

Este es una publicación de 248 páginas, ilustradas con planos y fotografías de las diferentes etapas de crecimiento de este importante sector.


Agencia Pública




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>