YouTube RSS
jueves 24 de abril del 2014

Crónica
medicos-600

Preocupa ley a universitarios

Publicado por
octubre 31, 2013 6:00 am

 Aunque aún no han alcanzado la profesionalización, estudiantes de medicina opinan sobre la penalización de la mala práctica profesional
Directora de carrera dice que deben crear peritos en cada profesión

Lezly Zapata, de 19 años, es una de los 200 estudiantes del primer año de la carrera de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil. Pese a que está iniciando el estudio de su carrera, ella ya reflecciona sobre los retos que tendría que enfrentar en un futuro si la Asamblea Nacional incluye en el Código Penal el artículo 146,  que sanciona la mala práctica profesional hasta con penas privativas.
“De aquí a cinco años tendré mi titulación y me preocupa que no se especifique bien, por ejemplo, en qué casos se penalizaría la mala práctica profesional”, dice.
La estudiante de quinto año de odontología Mabel Véliz, de 24 años,  cree que en sí la ley no es “inapropiada”, pero para los casos de “negligencia médica”, no obstante, el artículo podría ser “un arma de doble filo”.
Con ella coincide Marcos Ramírez, de 28 años, estudiante de medicina, quien hace el internado en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, pues, señala, hay pacientes que alcanzan a llegar a los hospitales, “pero mueren en los brazos del médico”, sin embargo, para los familiares del paciente esa no sería una justificación.
Los docentes que en su mayoría trabajan como galenos en hospitales, también han socializado en clase  el artículo, dicen estudiantes.  Mientras tanto, la Legislatura sigue el debate de la aprobación del mismo.
En cifras, solo en la Universidad de Guayaquil, la más grande del país, alrededor de 2.000 estudiantes inician cada año carreras afines a la rama de medicina.


EVA ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>