'Veredazo', la fiesta en las calles - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
jueves 02 de octubre del 2014

Crónica
vereda

‘Veredazo’, la fiesta en las calles

Publicado por
octubre 25, 2013 6:16 am

 Libar en las veredas de ciudadelas o sitios céntricos se ha vuelto común pese a prohibiciones 
Multas por realizar esta acción llegan hasta los USD 900

Autos ‘tuning’, motos, música a todo volumen y alcohol son parte del ambiente fiestero que toma vida en las veredas de urbanizaciones abiertas y sitios céntricos de ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca. Hacerlo no está permitido, y hasta conlleva a multas que superan los 900 dólares.
La juerga es conocida por muchos como ‘el vederazo’, se trata de grupos de jóvenes que se estacionan en una determinada acera a beber  y/o bailar después de las 18:00 (hora que termina la jornada laboral), a esto le suelen acompañar motorizados.
La ciudadela La Garzota, en Guayaquil, es uno de los puntos de concentración de aquellos que hacen de las veredas un lugar para divertirse; en Quito, en cambio, en las avenidas Cardenal de la Torre, Amazonas, de los Shyris y hasta en el sector del Panecillo, el ‘vederazo’ toma vida.
En medio de una algarabía y apuros se esconden las botellas de alcohol o las cervezas, los carros comienzan a moverse y las motos maniobran sus salidas más fortuitas, y es que los  agentes del orden llegan, generalmente poco antes de la media noche, y sus bocinas  retumban solicitando el retiro de los ciudadanos.
Libar en las calles, pese a las sanciones y multas que van desde los USD 100 y hasta 900 dólares, según las ordenanzas municipales de cada ciudad, es consecuencia del alto consumo de alcohol, de acuerdo a un estudio del INEC que revela que 912.576 ecuatorianos consumen bebidas alcohólicas; el 89,7% son hombres y el 10,3% son mujeres.
“Hay una cultura bien errada sobre el consumo de alcohol. Y aunque las entidades como nosotros demos charlas de prevención, desde el hogar no se está tratando el problema”, dice Ricardo Rosado, coordinador del Programa Juventud de la Cruz Roja.
Quien está a la cabeza de los 3.000 miembros de Alcohólicos Anónimos en Ecuador, Carlos, dice que la razón por que la gente consume mucho licor es porque es fácil de conseguirlo.
Libar en las calles acarrea multas monetarias y hasta pena privativa de libertad; la ciudadanía puede denunciar a través del ECU-911.


EVA ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>