Garúas anuncian el próximo invierno - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
jueves 23 de octubre del 2014

Crónica
lluvia

Garúas anuncian el próximo invierno

Publicado por
octubre 17, 2013 6:05 am
Ver más de: , ,

Durante los últimos días Guayaquil registró ligeras lloviznas en las primeras horas del día en sectores como el norte y centro de la ciudad. Dicho fenómeno natural es poco común en el Puerto Principal debido a que la corriente de Humboldt sigue presente en el oceano Pacífico.
Para el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lloviznas son  precipitaciones aisladas, débiles e insignificantes.
Según el técnico del Inamhi, Boris Malavé, las garúas registradas provienen  por un aporte de humedad del este y sur del país, el cual se debe a que octubre y diciembre son meses de transición climática. “El invierno o época lluviosa está a poco de su arribo”, argumenta.
Sin embargo, en la zona Andina, se registran lluvias  diariamente y de manera aisladas, pues el invierno inicia a finales de agosto, con aguaceros y garúas hasta el mes de diciembre, fecha que el fenómeno de El Niño debería llegar a todo el país.
En Quito, las fuertes lluvias del pasado sábado hicieron colapsar un colector de las  calles Pedro Vicente Maldonado y Quijuano, al sur de la Capital. En la actualidad el Cabildo quiteño realiza acciones para evitar inundaciones.
En Cuenca, el fenómeno ya causa estragos en zonas aledaña a esa ciudad debido a la fuerza del agua, algunos moradores realizan zanjas para evitar catástrofes.
Lincon Cevallos, técnico del Inamhi, reveló que las precipitaciones en la Sierra se muestran de forma irregular y variable. “Sí ha habido precipitaciones, pero no quiere decir que todos los días lloverá”, dijo.

EN GUAYAQUIL

El kilómetro 14 1/2 de la vía a Daule y en la isla Puná fueron los sitios donde más se registraron garúas, en el primero fue de 2,7 milímetros (mm) por metro cudradro de lluvia. El rango normal es de 4.4 mm. en esta época.

Se prevé garúas en las próximas 24 horas. La temperatura de estos días fue  de 21 a 22 grados en la noche y 30 a 32 en el día. La humedad relativa fue de 80 a 65%.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>