YouTube RSS
sábado 19 de abril del 2014

Crónica
nubia_villacis-600
Nubia Villacís, consejera electoral indicó que del 100% de personas con discapacidad, el 19% son personas mayores de 65 años y que no han podido cumplir con su derecho al voto, por lo que se aplica el proyecto Voto en Casa. Foto: Luis Astudillo/Andes

Voto en casa se aplicará en las elecciones seccionales del 2014 en Ecuador

Publicado por
octubre 13, 2013 1:06 pm
Ver más de: , ,

En Ecuador por primera vez se pondrá en práctica el Voto en Casa (para personas con discapacidad), para las elecciones seccionales de febrero del 2014. El proyecto piloto que lo impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE), está dirigido para las personas mayores de 65 años, que por problemas de movilidad no pueden acudir a las juntas receptoras del voto (JRV) de su jurisdicción.

Alrededor de 400 personas que pertenecen a 18 cantones del país fueron inscritas para el Voto en Casa, según la consejera Nubia Villacís, quien indicó que de acuerdo a información del departamento de archivo y registro electoral del CNE, detectaron que existe dificultades de cumplir con su derecho ciudadanos a las personas con discapacidad, que son mayores a los 65 años.

“La mayoría de personas con discapacidad sí asisten a los recintos electorales, representa el 81% de personas que si han sufragado en procesos anteriores y hemos trabajado con el 19% de personas que no han sufragado en elecciones anteriores, como son los mayores de 65 años”, sostuvo Villacís.

Juntas Receptoras del Voto Móvil

Para asistir a este grupo de ciudadanos, el CNE realizó visitas in situ, para las cuales se les va a crear juntas receptoras del voto móviles, informó la consejera Nubia Villacís.

“Cada una de ellas va a tener 18 empadronados, estas juntas receptadores van a ser mixtas, es decir entre las 18 personas van haber hombres y mujeres, pero sin embargo, van haber dos padrones, el padrón de hombres, el padrón de mujeres, tal cual como lo dice la ley”, indicó.

Las JRV estarán conformadas por tres miembros, presidente, secretario y un vocal. La conformación de estas juntas será similar a las que se implementan para las personas privadas de la libertad y que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.

El sufragio a estos ciudadanos se receptará dos días antes de las elecciones, el viernes 21 de febrero, simultáneamente con los privados de la libertad, pero el conteo de los votos se realizará en las direcciones provinciales electorales del domingo 23 de febrero, a partir de las 17:00 (21:00 GMT).

Hasta la primera semana de noviembre, el CNE realizará un ruteo de las viviendas a visitar para tener identificado el lugar exacto y las distancias existentes de vivienda a vivienda de los sufragantes que corresponden a la misma JRV.

El ruteo se realizará en base a una  ficha que llenaron los ciudadanos y que indican sus datos personales, lugar de ubicación y la fotografía a color de la vivienda.

 

nubia_villacis-600


ANDES




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>