YouTube RSS
lunes 22 de diciembre del 2014

Crónica
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), saluda a su llegada hoy, jueves 3 de octubre de 2013, a una reunión con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad boliviana de Cochabamba. A la reunión, convocada para delinear nuevas estrategias de consolidación de los bloques Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también asistiría el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pero canceló su asistencia, informaron hoy fuentes oficiales. EFE/Martin Alipaz
Rafael Correa FOTO: EFE/Martin Alipaz

Dominicano Medina y ecuatoriano Correa, los mejor evaluados en América

Publicado por
octubre 13, 2013 11:36 am
Ver más de: , , ,

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Ecuador, Rafael Correa, son los dos mejor evaluados por los ciudadanos de esos países en América, con un 88 y 84 % de aceptación respectivamente, reveló hoy la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

En el extremo contrario, como los menos aceptados por la población, se encuentran la costarricense Laura Chinchilla, con un 9 % de simpatías, el colombiano Juan Manuel Santos, con un 25 % de aceptación, y empatados la mandataria argentina Cristina Fernández y el primer ministro canadiense Stephen Harper, con el 26 % en ambos casos.

Mitofsky, que recopila datos que reflejan “el estado de ánimo y las percepciones de la población”, señala que en promedio en septiembre de 2013 la aceptación de los diecinueve mandatarios americanos evaluados cayó de un promedio del 55 % al 47 % entre marzo y septiembre de este año.

La empresa de sondeos y análisis de opinión destaca que el dominicano Danilo Medina, “a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este ranking de mandatarios”.

El ecuatoriano Correa pierde el liderato tras perder en seis meses seis puntos porcentuales pero está arriba en comparación con otros mandatarios.

Tras los dos líderes, que consiguen la calificación de “sobresaliente”, se encuentran con una nota “alta” el panameño Ricardo Martinelli (69 %), el nicaragüense Daniel Ortega (66 %), el salvadoreño Mauricio Funes (64 %), el boliviano Evo Morales (59 %) y, cerrando ese grupo el mexicano Enrique Peña Nieto, con un 56 % de simpatías, un puesto por debajo que hace seis meses.

Una calificación “media” de acuerdo a la escala de Mitofsky obtienen el venezolano Nicolás Maduro (48 %), quien por primera vez aparece en la clasificación semestral, el guatemalteco Otto Pérez Molina (48 %), y el uruguayo José Mujica (45 %).

Nota “baja” reciben el estadounidense Barack Obama, quien obtiene el 44 %, y “muy baja”, la brasileña Dilma Rouseff, con un 36 % “coincidentemente con las protestas realizadas durante la Copa Confederaciones y la visita del papa Francisco, el chileno Sebastián Piñera, con la misma nota, y por debajo de ellos empatados el hondureño Porfirio Lobo y el peruano Ollanta Humala, ambos con el 32 %.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>