YouTube RSS
viernes 25 de julio del 2014

Crónica
servicios-han-mejorado-el-sistema
Viviana Bonilla (Foto: Gobernación del Guayas)

[VIDEO] Servicios han mejorado el sistema

Publicado por
octubre 1, 2013 6:00 am
Ver más de: , , , ,

Desde este año Guayaquil cuenta con una Comisaría de Policía en cada uno de sus nueve distritos, iniciativa que forma parte de un modelo de descentralización que busca acercar la institucionalidad pública a la ciudadanía.

La Gobernadora de la provincia del Guayas, Viviana Bonilla, dialogó con METRO y mencionó que dentro de la política de Estado consta crear un nuevo servicio que garantice seguridad y efectividad en el resultado de las denuncias.

- ¿Esta distritalización a qué se debe?
Cuando asumimos la Gobernación e Intendencia, hace 16 meses, nos dimos cuenta de que trabajábamos con un modelo obsoleto que no estaba acorde con el modelo de gestión de otras instituciones, donde no se acercaba el funcionario público al ciudadano. Encontramos seis comisarías de Policía concentradas en tres distritos, ahora tenemos nueve de ellas en los nueve distritos urbanos de acuerdo a la Semplades.

-¿En qué beneficia este cambio a la comunidad?
Por ejemplo se pueden hacer operativos de manera simultánea, de sur a norte. Antes no se podía; cuando íbamos al norte, ya los del sur sabían que estábamos en acciones. Ahora hacemos un control eficiente.

-¿Qué tipo de denuncias se pueden hacer?
Pueden denunciar o solicitar operativos para combatir la cachinería o contra el uso de gas de uso doméstico con fines comerciales. También se realizan operativos de combate a la venta de alcohol artesanal; control de establecimientos nocturnos y centros de tolerancia. La ciudadanía puede requerir operativos de control de precios que por ley correspondan, así como exigir el cumplimiento de la Ley del Anciano y de discapacidades.

-¿Respecto a los trámites para permisos en locales?
En cada comisaría hay un  funcionario público para que los dueños de los locales puedan tramitar y obtener el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF), obligatorio para locales y tiendas de venta de productos comestibles, comida preparada y bebidas. También para establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y de diversión nocturna, hospedaje y para centros de tolerancia.

-La Comisaría de la Mujer se encontraba en el edificio de la Gobernación…
La Comisaría de Policía perdió su competencia de contravenciones y la asumieron los juzgados de contravenciones y eso entra a la Función Judicial, adicionalmente, la Comisaría de la Mujer pasó a los juzgados de Violencia Intrafamiliar.
Esta Comisaría tiene un tiempo peritorio de funcionamiento de 30 ó 40 días más para resolver los expedientes anteriores, por ello, ya no reciben nuevos casos, sino que los juzgados de Violencia Intrafamiliar los ejecutan ahora. La Comisaría de Policía ya no administra justicia.


Fabio Abad




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>