(VIDEO ) Militar revela vínculo entre Lucio Gutiérrez y 30-S - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
viernes 31 de octubre del 2014

Crónica
LUCIO GUTIERREZ-600
El expresidente Lucio Gutiérrez. (Foto: ANDES)

(VIDEO ) Militar revela vínculo entre Lucio Gutiérrez y 30-S

Publicado por
septiembre 30, 2013 12:13 pm
Ver más de: , , , ,

“Lucio Gutiérrez todavía tiene sus vínculos dentro de las Fuerzas Armadas, y en el 30 de septiembre, es obvio que él estuvo detrás…”. Esta reveladora aseveración la realizó un militar en servicio activo que accedió a dar su testimonio a la agencia de Noticias ANDES sobre cómo fue el ambiente en las unidades de las Fuerzas Armadas previo a la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.

Este testimonio se da en momentos en que una comisión investigadora, designada por el Gobierno del país suramericano, exigió al dirigente del partido Sociedad Patriótica que explique su vinculación, y la de su organización política, en los nefastos hechos que dejaron diez muertos y cientos de heridos. Gutiérrez se ha justificado alegando que no tiene absolutamente nada que ver, pues se encontraba en Brasil en el momento de la revuelta.

La fuente castrense, a la que llamaremos “Pedro” (nombre ficticio para salvaguardar su seguridad), asegura que todos los oficiales de la Unidad en la que presta sus servicios -en una zona de frontera- tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir varios días antes del 30 de septiembre de 2010 (30-S). Estos oficiales tienen influencia de Gutiérrez (un coronel retirado del Ejército) y comparten la animadversión que el político tiene contra el régimen, cuenta “Pedro”.
Añade que cierta parte de los oficiales de las Fuerzas Armadas “no son participes del Gobierno” porque se les ha quitado una serie de prebendas. Agrega que a ese nivel, Lucio Gutiérrez tiene un alto nivel de influencia.  El ex coronel incluso recibe información de lo que sucede dentro de los cuarteles.

¿Qué pasó un día antes del 30-S en las unidades militares?
“Pedro” relata que un día antes del 30-S, a las 7:30, el comandante de la Unidad hizo formar a sus subalternos (la tropa) en los patios y leyó “una hoja impresa” de su correo electrónico (según las propias palabras del oficial) en el que se reseñaba las supuestas afectaciones por la aprobación de la Ley de Servicio Público. La normativa había sido aprobada la víspera por la Asamblea Legislativa y se convirtió en bandera de la oposición, cuyos mensajes fueron amplificados por la prensa privada, para indisponer a la fuerza pública contra el Gobierno.
El contenido del correo electrónico alertaba a los militares que la Policía tenía planificado realizar la inédita manifestación debido a que, entre otras cosas, el Gobierno “les quiere a quitar sus condecoraciones”.
“Incluso estaba documentado. Mi coronel, el comandante de la Unidad, tenía un documento que le había llegado –con palabras propias de él- a su correo electrónico, en el que le indicaban de que al día siguiente iba a haber un problema, un relajo, con la Policía Nacional y que le pedían que ayudara, que colaborara”, recuerda “Pedro”.
El “relajo” al que hace alusión “Pedro” fue la inusual sublevación policial, bajo el pretexto de reclamar una supuesta afectación en bonificaciones salariales, que terminó con la brutal agresión, secuestro y tentativa de asesinato contra el presidente constitucional del Ecuador, Rafael Correa. El supuesto perjuicio había venido siendo machacado por sectores de oposición en la Asamblea Legislativa y el mensaje era amplificado, sin contrastación ni beneficio de inventario, por medios de comunicación privados.
El militar entrevistado por ANDES reflexiona que si la manifestación iniciada en el regimiento Quito N°1 fue supuestamente espontánea -como lo menciona la oposición y la prensa privada- no se explica cómo otros mandos castrenses de provincias distantes como Cotopaxi, El Oro y Guayas, por ejemplo, supieron con anticipación lo que iba a ocurrir.
“Pedro” señala que el oficial superior dejó abierta la participación de la tropa, es decir, no los obligaron a participar.

En este contexto, ANDES le planteó:

– ¿Cuál fue la reacción de la tropa ante esta invitación a sublevarse contra el comandante en Jefe que es el presidente de la República?
- “Nosotros somos militares y estamos subordinados al mando, entonces mis compañeros y todos nosotros nunca tomamos la decisión de salir a las calles. Sin embargo, los rumores eran bastantes en el sentido de que se manejaba esta hipótesis (el supuesto perjuicio a sus bonificaciones – NDLR-) dentro del mando. O sea, el mando estaba incitando a la tropa a que podamos defender un tema que no había sido sustentado”, respondió el militar.
Ya el 30 de septiembre, el comandante de la Unidad a la que pertenece “Pedro” desapareció. “No estaba en la Unidad, creo que estaban reunidos en el Comando de la Brigada; habían ordenado que estuviésemos como la reserva, de que si se dieran más problemas difíciles que la Policía no pudiera controlar, nosotros entraríamos a ayudarlos a ellos”, añadió.
“Pedro” sostiene que a nivel de la tropa existe satisfacción por las políticas gubernamentales hacia ese sector. “Con Correa hemos mejorado nuestros sueldos, nuestros beneficios. La Ley (de Servicio Público) quizá no fue bien difundida cuando nos consideraban como servidores públicos, entonces, quizá, la cúpula militar era la que estaba siendo más perjudicada porque obviamente las condecoraciones en ese grado son más altas”, expuso.


ANDES




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>