YouTube RSS
martes 16 de septiembre del 2014

Crónica
REMEDIACION ESTEROS-600

Gobierno: Chevron no está libre de pagar $19 mil mdd

Publicado por
septiembre 23, 2013 10:51 am
Ver más de: , , ,

 A delegación indígena que iba a denunciar ante la ONU a Chevron, se le prohibió entrada a EEUU

Ermel Chávez, uno de los  cinco indígenas que pretendían viajar a los EEUU para denunciar ante la ONU la contaminación causada por Chevron, dijo que la delegación iba a “visibilizar la verdadera lucha y compartir la experiencia de los verdaderos afectados, demostrar que hay víctimas y contaminación en la Amazonía”.
Sin embargo, EEUU negó la visa a estos ciudadanos y, al respecto, el Gobierno expresó su desacuerdo.
“El Gobierno ecuatoriano expresa su molestia al de EEUU por la falta de trámite de las visas a cinco ciudadanos con pasaporte especial, parte del grupo de afectados por la contaminación de la empresa Chevron-Texaco”, dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
No obstante, hace pocos días, a través de un boletín informativo, Chevron detalló que la Corte Internacional de La Haya encontró que la empresa no es responsable de ningún reclamo ambiental colectivo por daños ambientales en Ecuador, como sustento de ello, según la empresa, los Acuerdos de Liberación de Responsabilidades firmados entre Ecuador y la petrolera en la década de los 90.
Sin embargo, el procurador del Estado, Diego García, señaló que dichos Acuerdo de Liberación “no impide a los demandantes de Lago Agrio formular reclamos respecto de sus derechos individuales”.
Además consideró que el fallo de La Haya no exima a Chevron de la sentencia dictada por Ecuador (el pago de los USD 19.000 millones).

Los hechos

Año 1993: 76 ecuatorianos demandaron a Chevron por daño ambiental en EEUU.

2001: Un juez de Nueva York dio por terminado el juicio al declarar que el caso no era su competencia. 2009: Chevron presenta un arbitraje ante La Haya contra el Estado, solicitando que la sentencia en su contra se cobre a Ecuador.

2011: Una corte de Sucumbíos condena a Chevron a pagar $9.000 millones. La cifra se incrementó a $19.000 porque Chevron no cumplió.


METRO




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>