Correa anuncia viaje a Amazonía para denunciar "mentiras" de Chevron de EEUU - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
sábado 25 de octubre del 2014

Crónica
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: Referencia/Internet
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: Referencia/Internet

Correa anuncia viaje a Amazonía para denunciar “mentiras” de Chevron de EEUU

Publicado por
septiembre 16, 2013 10:41 am
Ver más de: , ,

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que este martes visitará un pozo que la petrolera estadounidense Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, operó en la Amazonía y revelar allí las “mentiras” de esa trasnacional, implicada en un caso de contaminación ambiental.

Correa puntualizó en una entrevista con la televisión Gama que viajará al pozo Aguarico 4.

“Empezamos con eso una campaña de traer personalidades. Vendrá la alcaldesa de Richmond (California, EE.UU.), donde también, con un incendio en una refinería, Chevron contaminó a toda la población”, dijo el gobernante ecuatoriano.

Corea apuntó que Chevron argumenta que no contaminó y que la que lo hizo fue la estatal ecuatoriana Petroecuador.

Por ello irán “a un pozo que sólo operó Texaco en ese entonces, y que quedó abandonada en el 92″.

En ella, se “puede meter la mano y sale llena de petróleo porque nunca limpiaron”, dijo al recordar una visita similar en 2007, pero apuntó volverán a hacerlo y demostrarán “al mundo que Chevron está mintiendo”.

“Trataremos de tener una campaña continua, cada semana, cada dos semanas”, que llegue a Ecuador una personalidad a nivel mundial “y muestre al mundo la mano sucia de Chevron”, comentó el gobernante.

Correa aseguró que su país tiene “el arma más letal contra tanta prepotencia, que es la verdad”.

Para el jefe de Estado, “lo que hizo (Chevron) en Ecuador no tiene nombre, jamás lo hubiera hecho en Estados Unidos” y apuntó que “no solo se trata de que no limpiaron ciertas piscinas” sino que, en su opinión, usaron “técnicas anacrónicas” durante su operación.

Con el caso Chevron, dijo, defenderá a su pueblo de “esas relaciones tan injustas donde todo está en función del capital”.

El pasado 10 de septiembre, Correa dijo que, para él, la estadounidense “Chevron es culpable” de contaminar la Amazonía y rechazó lo que consideró una campaña mediática de la petrolera contra su Gobierno para evadir el multimillonario pago al que ha sido condenada por las cortes de Ecuador.

Correa añadió entonces que en el juicio ambiental que Chevron perdió contra colonos e indígenas amazónicos del país andino, el Gobierno de Ecuador no se ha inmiscuido, como alega la petrolera.

Asimismo, el gobernante ecuatoriano defendió el derecho de la compañía estadounidense a presentar los alegatos que desee en el juicio ambiental, pero remarcó que en su opinión “Chevron es culpable de contaminar” la selva amazónica.

La compañía, que fue condenada a pagar una indemnización de más de 19.000 millones de dólares, ha denunciado un presunto fraude en su contra y ha pedido a un tribunal de arbitraje de La Haya endilgar a Ecuador el pago de la sentencia, extremo al que el Gobierno de este país se niega.

De su lado, la compañía presentó en los últimos días a la Fiscalía ecuatoriana nuevos documentos del presunto fraude supuestamente fraguado en su contra por los abogados de los demandantes.

La Fiscalía ha aclarado que la nueva documentación ha llegado fuera del tiempo establecido en el proceso, que ya dura más de trece años y que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

En 2011, la Corte de Justicia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares.

Los demandantes han iniciado causas de ejecución de la sentencia en otros países como Argentina, Brasil y Canadá.

 


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>