Expertos internacionales hablarán de "tesoros" de la Amazonía en Quito - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 22 de octubre del 2014

Crónica
berlin-revisara-su-acuerdo-con-ecuador-tras-el-fin-de-la-iniciativa-yasuni

Expertos internacionales hablarán de “tesoros” de la Amazonía en Quito

Publicado por
septiembre 7, 2013 6:30 am
Ver más de: , , ,

Expertos participarán desde la próxima semana, en Quito, en el III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, en el que se expondrán algunos de los “tesoros” que alberga esa región del mundo, que extiende su diversidad sobre unos siete millones de kilómetros cuadrados.

Así lo aseguró hoy el presidente del Encuentro, el antropólogo francés Stéphen Rostain, al informar sobre la cita internacional en la que señaló que la Amazonía, con sus millones de kilómetros cuadrados, tiene más o menos el tamaño de Estados Unidos o Europa.

“En Europa, digamos que hay treinta idiomas y diez familias lingüísticas. En la Amazonía, en el mismo territorio, actualmente tenemos doscientos idiomas y ochenta familias lingüísticas”, dijo Rostain al hablar de algunas de las peculiaridades de esta zona donde trabaja hace más de tres décadas.

Rostain espera la participación de unas 300 personas en el encuentro, que comenzará el 8 y terminará el 14 de septiembre, y en el que habrá más de ochenta expositores que se referirán a la diversidad de la región.

El francés comentó que los procesos de investigación en la Amazonía ya no son exclusivos de arqueólogos, ahora se realizan esfuerzos para lograr estudios interrelacionados con otras ciencias, como la biología, antropología, historia, sociología, entre otras.

Se pretende cruzar todos los “datos nuevos” sobre la Amazonía en la cita en la capital de Ecuador, a la que Rostain llama “la primera ciudad amazónica” pues “desde Quito salió la expedición de (Francisco de) Orellana que, en 1542, descubrió el Amazonas”, el río más grande del mundo con 6.400 kilómetros de largo.

Entre los investigadores internacionales que participarán en el encuentro figuran Philippe Descola y la bisnieta del expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, Anna Roosevelt “que ha cambiado totalmente la visión que tenemos de la arqueología amazónica”, dijo Rostain.

Además, se realizarán exposiciones, se hará un documental sobre la arqueología amazónica en Ecuador y se presentarán libros durante el encuentro que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Estudios Andinos y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otros.

Habrá quince simposios en los que se expondrá la diversidad de la Amazonía y no se quedará “en la eterna descripción de la cerámicas”, dijo Rostain a periodistas.

“Hay que saber, que hay también una ciencia indígena en la Amazonía. Los indígenas son científicos, no son cartesianos como nosotros, pero también hacen grupos de animales, de plantas, que no son los mismos que los nuestros, pero que son válidos”, subrayó.

Consideró que los indígenas tienen “13.000 años de observación del medioambiente”, es decir, que “conocen mucho más que nosotros este medio natural”, tema sobre el que hablará Roosevelt


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>