YouTube RSS
jueves 24 de abril del 2014

Crónica
ATPDA-601

Sin Atpdea ni incentivos

Publicado por
septiembre 3, 2013 10:50 am
Ver más de: , , ,

Las compañías exportadoras de flores y frutas son las más golpeadas por la eliminación de las preferencias arancelarias
Exportadores esperan que Gobierno inicie la Ley de Incentivos

Ha pasado un mes desde que Ecuador se quedó sin las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA). El Certificado de Abono Tributario, que nació como  ayuda para los exportadores a Estados Unidos, no ha sido aplicado por la falta del Reglamento a la Ley de Incentivos para el Sector Productivo.
El ministro de la Producción, Richard Espinosa, dijo que esta semana el texto está listo. Hoy está en manos del presidente Rafael Correa.
Los exportadores esperan la firma del mandatario para que entre en vigencia en los próximos días. Cuando se cumpla el proceso, el Comité Administrativo de la Ley de Abono Tributario deberá elaborar la lista de productos, los montos, porcentajes y tiempos en que estará vigente el Certificado.
Espinosa dice que propuso que los Abonos cubran el 100% del arancel que se paga para ingresar al mercado estadounidense. También planteó la idea de que tenga carácter retroactivo y que los beneficiarios sean todos los productos que se exportaban bajo el ATPDA.
El presidente de Fedexport, Felipe Ribadeneira, dijo que es necesario que se agilite el proceso para que entre en vigencia el mecanismo de compensación.
Su preocupación radica en que luego del Reglamento no se conoce qué tiempo necesitará el Comité Administrativo para expedir la lista de los productos que podrán aplicar al Abono.
Espinosa indicó que en este mes se tendrán las resoluciones para que la Aduana del Ecuador empiece a emitir las notas de crédito.

Otro delito

La principal consecuencia de no contar con las Preferencias Arancelarias Andinas para el sector florícola fue la caída en el precio.

En el país hay cerca de 600 empresas productoras de flores que destinan sus productos a Estados Unidos.  Las pequeñas y medianas empresas son las que sienten el golpe con mayor intensidad.

Exportadoras de frutas también sufren por el ATPDA, una de estas es Fruttimanía. Sus clientes ahora compran los productos a Colombia.


DIARIO HOY




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>