Cuatro detenidos en Quito por protestas contra extracción petrolera en Yasuní - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
viernes 28 de noviembre del 2014

Crónica
Una mujer indígena se une a los cientos de personas que marcharon ayer, martes 27 de agosto de 2013, por las calles del centro de Quito (Ecuador) para reclamar una consulta popular sobre la iniciativa ambiental Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva de la biosfera situada en la Amazonía. La policía anti-motines hizo presencia en la marcha. EFE/José Jácome
Una mujer indígena se une a los cientos de personas que marcharon ayer, martes 27 de agosto de 2013, por las calles del centro de Quito (Ecuador) para reclamar una consulta popular sobre la iniciativa ambiental Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva de la biosfera situada en la Amazonía. La policía anti-motines hizo presencia en la marcha. EFE/José Jácome

Cuatro detenidos en Quito por protestas contra extracción petrolera en Yasuní

Publicado por
agosto 28, 2013 11:16 am

Cuatro personas fueron detenidas hoy en Quito por participar en las protestas de grupos sociales que exigen una consulta popular para que no se explote el crudo en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía, informó el Ministerio del Interior.

El titular de esa cartera, José Serrano, precisó en una rueda de prensa que los detenidos ya fueron puestos en libertad, pero deploró la actitud violenta de los manifestantes durante las protestas.

Además, Serrano conminó a tres diarios a demostrar unas informaciones escritas en sus cuentas de las redes sociales, en el sentido de que los policías que controlaban las manifestaciones usaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Se refirió a los diarios La Hora, El Universo y El Comercio, que se han mostrado críticos con la gestión del presidente del país, Rafael Correa, y a los cuales dio “24 horas” de plazo para que demuestren sus afirmaciones.

Esas tres empresas informativas tienen un día para que “prueben, demuestren o ratifiquen que uno de nuestros policías utilizó balas de goma o gases lacrimógenos”, señaló Serrano.

Varias organizaciones sociales de Ecuador efectuaron hoy marchas en varias ciudades del país, con el fin de reclamar una consulta popular sobre la iniciativa Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva amazónica.

Las manifestaciones, convocadas por el movimiento indígena, también se extendieron a otras ciudades como la andina de Cuenca, en el sur del país, donde los activistas dijeron oponerse a toda forma de actividad extractiva en el país.

“No toquen el Yasuní” o “Ama la vida, protege el Yasuní” fueron algunas consignas coreadas por los manifestantes durante la marcha en Quito.

Los manifestantes intentaron romper el nutrido cerco policial desplegado por la Policía, con el fin de llegar a la Plaza Grande, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, y en los forcejeos lanzaron tarros de pintura y otros objetos a los agentes.

Serrano mostró vídeos y los escudos protectores de varios efectivos con las manchas de pintura y recalcó que los agentes tuvieron la orden de no usar balas de goma ni gases lacrimógenos.

“Nuestros policías evitaron confrontaciones” y “fueron víctimas de las agresiones”, añadió el ministro que volvió a pedir a los medios de información demostrar el supuesto abuso de fuerza.

Finalmente, hizo un llamamiento a la población que quiera manifestarse a hacerlo de forma pacífica “y no de esta manera violenta”.

La decisión del Gobierno de poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT generó rechazo entre grupos de indígenas, ecologistas y de izquierda, que reclaman una consulta popular.

El presidente Correa hace dos semanas puso fin al proyecto, que él mismo anunció hace seis años y que buscaba dejar sin explotar el crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Parque Nacional Yasuní, considerado una de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta.

Su decisión, según ha explicado, se debió a la desidia de la comunidad internacional para ser “corresponsable” del proyecto y aportar al menos la mitad de los 3.600 millones de dólares en doce años que calculaba obtener por la explotación del eje ITT.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, indicó hoy a Efe que las manifestaciones buscan “que se convoque a una consulta popular” como “la mejor decisión” para resolver este tema de “tanto interés y tanta importancia para la nación”.

“El objetivo es que el Yasuní sea protegido, no por el bien de Ecuador, sino por el bien de la humanidad, por el bien de una nueva propuesta de vida”, remarcó Cholango.

 


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>