YouTube RSS
miércoles 17 de septiembre del 2014

Crónica
vallenato-600

Cinco varamientos registra el MAE

Publicado por
agosto 23, 2013 6:22 am

 La interacción con la mano del hombre, principalmente, hace que los cetáceos mueran en las playas
Autoridades emitieron una alerta sobre el avistamiento de un cetáceo enmallado en el sector de Salinas

El Ministerio del Ambiente (MAE) indicó que, hasta el  momento, se han registrado cinco varamientos de ballenas en las costas, la mayoría jorobadas que provienen del sur para reproducirse.
Mediante un comunicado, el MAE señala que al año se estima un promedio de 10 a 20 varamientos de ballenas. En el 2012 se reportaron 20 cetáceos muertos en las playas, de los cuales 17 eran jorobadas, teniendo un registro mínimo de otras especies como Calderón Tropical, Cachalote, Picudas, entre otras.
Revela, además, que dichas muertes ocurren por la interacción con actividades de pesquería, choques contra embarcaciones, peleas entre especies, muerte natural, entre otras causas, que se producen durante el acercamiento a las costas. Hace pocas semanas, la secretaría de Estado informó sobre la aparición de una ballena adulta sin vida en un sector de la isla Puná. Luego de una semana hallaron a otro animal muerto en la playa de Engabao, la especie tenía pocas semanas de haber nacido, por lo que se presume que el cetáceo encontrado en Puná pudo ser su madre.
La Subsecretaría de Gestión Marina y Costera emitió una alerta tras haber conocido, en el sector de Salinas, del enredamiento de una ballena con material de pesca, pidiendo a los pescadores dar aviso si encuentran el animal para brindarle ayuda.


FABIO ABAD BAUS




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>