YouTube RSS
sábado 19 de abril del 2014

Crónica
chulqueros-600

$50 mil entrega plan contra usura

Publicado por
agosto 16, 2013 6:30 am
Ver más de: , , ,

 Ministerio del Interior convoca a la ciudadanía para que denuncie a los “chulqueros”
Ofrecen monetarias recompensas
Un gran golpe a ese delito se dio esta semana en Guayaquil, donde se desactivó una banda

 

Amenazas que terminan en agresiones físicas y hasta en muerte. Así tratan los llamados “chulqueros” a sus “clientes” cuando estos se retrasan o no cancelan los préstamos monetarios con tasas de interés por sobre el 15%, dice la abogada Catalina Alcívar, quien fue consultada por METRO sobre las consecuencias que genera a la sociedad el delito de la usura.
Esto, tras el último operativo policial que esta semana desactivó a una red de prestamistas en Guayaquil, que operaban en el sector de La Florida, donde administraban un negocio ilícito de venta de artículos para el hogar, pero lo que realmente proporcionaban, según la Policía, eran préstamos de hasta un 20% de interés, con montos de créditos de entre USD 100 y 1.000.
Con acciones de Inteligencia las autoridades estudiaron ese caso al que denominaron ‘Usura Florida’, y que obtuvo una orden judicial para allanar 18 viviendas, explicó en días pasados el ministro del  Interior, José Serrano.
Alcívar señala que la sociedad no debe participar de este delito, puesto que quienes se enriquecen son los prestamistas que cobran los intereses semanalmente. “Para evitar caer en las manos de los chulqueros, es mejor acudir a una cooperativa de ahorro y crédito o a la banca, y buscar un financiamiento legal”, dice Alcívar y agrega que la usura está presente en todas las clases sociales. “Así como hay gente que presta 100 dólares a la semana con el 20% de interés, hay quienes prestan 20.000 dólares con esa misma tasa de interés”, precisa.
Desde el pasado 4 de julio, Ecuador inició una campaña contra la usura en la que participan el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional, la cual incluye un plan de recompensas de hasta 50.000 dólares.


EVA ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

1 comentario

  • Partricio Fernandez dice:

    También caí en las garras de una sanguijuela, que por el hecho de ser pariente me engaño y hoy me encuentro demandado, su medio probatorio es una letra de cambio firmada por mi persona, pero repito, la señora me engañó de la manera más vil. Mi prima no me demanda, sino es el hijo quien se siente afectado, como si él fuera el acreedor, cosa que nunca fue, ya que el domicilio de este sujeto se encuentra a una gran distancia, en otra ciudad. Nunca le pedí dinero, que lo demuestre mediante sus movimientos bancarios.
    Que demuestre de donde tiene tanto dinero una maestra de escuela casada con un relojero, de donde tiene para dar una casa a cada uno de sus hijos, una escuela de conducción.
    Esta “señora” tiene antecedentes penales, estuvo ya detenida por otros delitos, se puede consultar las causas que pesan en su contra, la mayoría son por cambiables, tiene un caso de secuestro, repito, se puede consultar las causas en el caso que sea necesario.
    Como es que los sistemas de justicia se rigen tanto por el costumbrismo y no se abren a la realidad, basta con que se diga el nombre de tal chulquera y la gente vomita.
    Lo que intento decir es que nunca pedí dinero más que al Banco, al mismo que aún estoy pagando las mensualidades, más no a los chulqueros.
    Para acceder a firmar la letra de cambio la “familiar“ me engaño y hoy me encuentro demandado, estoy dispuesto a todo ya que la señora es conocida en mi ciudad por la mayoría de personas y seguro estoy que empezaran a caer sobre ella muchas denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>